Exorbitantes facturas: EDET tendrá que pagar una multa millonaria

El Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) le dio la razón a la Federación de ONG en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), que venía denunciando a la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) por sobreprecios en las boletas de centenares de usuarios. Tras un análisis exhaustivo, el organismo contralor determinó que la empresa sobrefacturó el servicio en el 70% de los casos denunciados, y ahora será sancionada con una multa que superaría los 5 millones de pesos.

Por sobreprecios en las facturas: EDET tendrá que pagar una multa millonaria.

“La campaña de denuncia que venimos llevando adelante no cayó en un saco roto. El ente admitió que hubo serias falencias en la facturación del servicio, sobre todo en el ítem de consumo, motivo por el cual ninguno de los usuarios que denunció va a abonar el monto que la empresa les cobró”, confirmó José García, titular de Fodecus y representante de los usuarios en el Ersept.

Según aclaró el dirigente, en muchos de los casos se registró que el valor de la boletas supera por mucho lo que deberían estar abonando aún con el nuevo cuadro tarifario. “Muchas personas denunciaron que repentinamente empezaron a pagar $ 2000 o $ 3000, cuando venían pagando $ 400 o $ 500. Es decir, un incremento del 400%”, detalló.

Aún no se comunicó de cuanto será la sanción que la empresa deberá abonar ni el destino que se le dará a ese dinero, pero se estima que será superior a los $ 5 millones y que podría ser destinado a resolver falencias del servicio en los sectores más vulnerables. En unos días la empresa será notificada con la resolución del organismo y tendrá la posibilidad de hacer su descargo. A partir de allí, el expediente puede caer en Fiscalía de Estado, que deberá decidir si la actuación del Ersept fue adecuada y ratificar o rechazar la sanción.

De confirmarse, puede sentar un precedente para todos los usuarios que vienen denunciando irregularidades en las boletas en cualquiera de los servicios públicos. En este sentido, García recomendó, en caso de notar valores abusivos, realizar la denuncia en el Ersept y no abonar la factura. “Con la simple denuncia se anula la posibilidad de que la empresa corte el servicio por falta de pago. La ley de Defensa al Consumidor respalda a los usuarios. Acá no es como le dicen las empresas que pague y después se queje, es al revés”, sentenció.

Dejanos tu Comentario

Muestrame
Close