Furia vecinal tras el absurdo asesinato de un nene de 3 años baleado en un robo

Hicieron una marcha y quemaron la casa de los sospechosos. El acusado de tirar tiene 16 años y fue detenido. Su cómplice, de 14, está prófugo. Al chico lo mataron delante de su papá.

Furia vecinal tras el absurdo asesinato de un nene de 3 años baleado en un robo
Furia. Los vecinos de Villa Centenario prendieron fuego la casa de los acusados del crimen de Agustín Bustamante, en la calle 12 de Octubre.

“Papá, me duele”. Agustín Bustamante tenía 3 años. No sabía lo que era la maldad. No sabía que caminar dos cuadras desde su casa, para comprar una pizza, podía representar un peligro ni el último acto de su vida. Jamás pudo haber imaginado que detrás de un árbol, en medio de la noche, les iban a salir al cruce otros dos chicos, uno de 16 años, el otro de 14. Y menos aún que uno de ellos (el mayor) le iba a disparar por la espalda, por nada, porque ya tenía consigo ese precario botín, esos 270 pesos que decidió cambiar por una lucecita inocente, para arruinar la vida de una familia y también la propia.

“Papá, me duele”, alcanzó a decirle Agustín a Martín Bustamante, un vigilador privado de 28 años que se levanta cada mañana para ir a trabajar frente a la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, para que su esposa (ama de casa), su nena de 6 años y su beba de un año, en Villa Centenario (Lomas de Zamora), una zona de clase media, laburante, tengan un plato de comida en la mesa. Tanto que en la noche de este jueves recibían la ayuda de familiares y amigos para poder pagar los gastos del sepelio.

Furia vecinal tras el absurdo asesinato de un nene de 3 años baleado en un robo
Pcia de Buenos Aires localidad Villa centenario Partido Lomas de Zamora protesta por el crimen de Agustín

Agustín se murió en los brazos de su papá quien, a pesar de este golpe demoledor, no salió a pedir la pena de muerte ni a propiciar la justicia por mano propia. Se encerró en su dolor, con su gente. Salió, por cortesía, a atender a los medios que se agolparon en la puerta de su casa, en Victorino de la Plaza al 1600, y luego les pidió “por favor” que se fueran. “Me sacaron la plata, se dieron vuelta riéndose, hicieron un par de metros y dispararon. En vez de tirarme a mí, le tiraron a mi nene”, soltó devastado sobre los asesinos.

Fue otra muerte absurda, por otro robo violento en el conurbano bonaerense, donde ya hubo más de 60 casos fatales este año y al menos ocho de ellos protagonizados por asaltantes que eran menores de edad. La bronca de los vecinos terminó con furia, con la casa de los sospechosos apedreada y prendida fuego.

Desde el gobierno bonaerense reaccionaron anunciando un refuerzo policial en este partido conducido por el ex kirchnerista Martín Insaurralde. Enviarán a 50 agentes de la recientemente creada Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). La Nación, en tanto, mandará a gendarmes.

Furia vecinal tras el absurdo asesinato de un nene de 3 años baleado en un robo
Provincia de buenos Aires localidad Villa centenario Partido Lomas de Zamora protesta por el crimen de Agustín

No hubo pronunciamientos de los principales funcionarios sobre el tema: no habló el presidente Mauricio Macri, tampoco su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; no habló la gobernadora María Eugenia Vidal, tampoco su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Ni Insaurralde.

En la madrugada del jueves, la Policía allanó dos casas del barrio. Detuvo en la calle a uno de los sospechosos. Se llama Axel y tiene 16 años. Según los investigadores, Bustamante lo reconoció como el autor del disparo. Creen que como el vigilador tenía puesto un pantalón similar al de un agente de una fuerza de seguridad (azul y camuflado), quizás pensaron que era un policía. El cómplice, de 14, seguía prófugo al cierre de esta edición. Algunos decían que es hermano de Axel, pero se trata de un amigo.

Pasadas las 18, los vecinos se fueron congregando en la plaza 17 de Agosto, a dos cuadras de donde fue el homicidio -frente a un complejo de monoblocks situado sobre la calle Mayor Olivero al 1300-.

Furia vecinal tras el absurdo asesinato de un nene de 3 años baleado en un robo
El adolescente de 16 años detenido por el crimen de Agustín Bustamante, de 3 años, en Villa Centenario, Lomas de Zamora.

Noelia Bustamante, tía del chiquito muerto, dijo llorando: “¿Y ahora quién nos va a devolver a Agustín? Necesitamos justicia. ¿Por qué se meten con una criatura?”. Y dijo que su hermano “es un laburante”.

En la marcha, la imagen de un nene de 4 años, Francisco, conmovía: llevaba un cartel en el que pedía “Justicia por Agustín”. De repente, una voz sobresalió sobre el resto y generó otro momento impactante: “¡Acá hay un chico de tres años muerto!”.

La bronca de la gente fue creciendo y poco antes de las 19 se dirigieron desde la plaza hasta la calle 12 de Octubre, a tres cuadras. Mientras dos patrulleros de la Bonaerense eran pasivos testigos de todo, los manifestantes apedrearon y prendieron fuego la casa de uno de los sospechosos. Ya no había nadie adentro.

El padre de Agustín aseguró que los ladrones “dispararon por nada” y sostuvo que “la Justicia sabe lo que tiene que hacer”. La fiscal del Fuero Penal Juvenil María Isabel Lanfranchi pidió formalmente la detención del menor de 16 años. Esto tendrá que ser resuelto en las próximas horas por un juez de Garantías.

El chico tiene antecedentes por portación de armas. Su padre estuvo preso, otro hermano está preso y la madre murió a los pocos meses del nacimiento de uno de sus hijos.

“Papá, me duele”. El ruego desesperado, inocente, de Agustín, no sirvió de nada. Se convirtió en otro gélido número de la inseguridad, en otra familia que llorará en silencio. Ese dolor debería ser de todos.

 

Muestrame
Close