Crisis en Venezuela

El Foro Penal venezolano denunció que el régimen militar de Nicolás Maduro detuvo a más de 3.100 personas desde abril

El director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, afirmó que 1.350 individuos continúan privados de su libertad
El régimen de Maduro detuvo a más de 3.100 personas desde abril (Reuters)
El régimen de Maduro detuvo a más de 3.100 personas desde abril (Reuters)

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) informó que 3.132 personas han sido detenidas desde el 1 de abril, cuando se inició una ola de manifestaciones en contra del régimen militar de Nicolás Maduro.

El director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero, explicó que hasta este 12 de junio, la ONG ha registrado también que 1.350 de los arrestados continúan privados de libertad.

Según Romero, sólo durante el mes de junio han sido detenidas 172 personas. El Área Metropolitana de Caracas encabeza el lugar con más detenciones, seguido del estado de Anzoátegui (este).

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra Maduro (Reuters)
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra Maduro (Reuters)

El pasado 25 de mayo, el Foro Penal presentó un balance de los arrestos durante las manifestaciones y, hasta entonces, aseguró que 341 personas han sido “presentadas ante tribunales militares” y que 178 continuaban presas bajo esta jurisdicción.

Sobre los arrestados y procesados por la Justicia militar la organización no ofreció detalles en esta ocasión.

Desde hace 73 días, la nación caribeña es escenario de una ola de protestas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento, aunque esta decisión fue parcialmente revocada después.

Los venezolanos protestan casi a diario contra el gobierno (Reuters)
Los venezolanos protestan casi a diario contra el gobierno (Reuters)

Las protestas se recrudecieron posteriormente cuando el presidente, Nicolás Maduro, convocó el 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el ordenamiento jurídico del país y para, según él, derrotar un golpe de Estado en su contra y lograr la paz.

Varias de las protestas han desembocado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en hechos de violencia que se han saldado con 86 personas muertas y cerca de un millar de heridos.

Show More

Related Articles

Close