CONCEPCIÓN: UN QUIEBRE ENTRE EL LEGISLATIVO Y EL EJECUTIVO “Decir que el Concejo se aumentó los sueldos es una gran mentira”

Ariel Mendelek, concejal de Concepción (FpV), planteó que el incremento de gastos de funcionamiento que se dio a sí mismo el Concejo Deliberante es, en realidad, lo que corresponde según el presupuesto en vigor que incumple el intendente Roberto Sánchez (UCR-Acuerdo para el Bicentenario). “Decir que el Concejo se aumentó sus ingresos es una gran mentira. No hay aumento de presupuesto sino sólo un ajuste a la normativa presupuestaria vigente, que el intendente no respeta. Pareciera que les molesta la autonomía de una institución que no puede estar sometida al Ejecutivo”, opinó Mendelek por medio de un parte de prensa.

Nueve ediles concepcionenses -entre ellos Mendelek- lograron la sanción de la ordenanza que dispone que el 1,75% de los fondos que entren a las arcas municipales deben ser destinados a los gastos de funcionamiento del Concejo. Ello implica llevar las erogaciones mensuales para papelería, buffet y cuestiones sociales de $ 178.000 a aproximadamente $ 531.000, según el secretario de Gobierno municipal, Julio César Herrera. “Lo que pedimos no es una exorbitancia en comparación con otros concejos. Nosotros debemos hacer contención social, además de la tarea legislativa”, había dicho al respecto Adolfo Saracho (FpV), vicepresidente del órgano deliberativo.

“Será el Concejo más caro de la provincia”, había cuestionado Herrera. Ese funcionario anticipó que Sánchez vetará la disposición, pero que los concejales disponen de los votos necesarios para insistir y dejarla firme. La decisión tiene el respaldo de los siete ediles del Frente para la Victoria, y de dos radicales disidentes, José Calcagni y Alfredo Estéfano, quienes están identificados con la línea del legislador Ariel García. En contra de este proyecto votó el macrista Ramiro Beti, el único concejal oficialista que estaba en el recinto al momento de la votación.

Alternativa penal

“Esta ordenanza es el último intento de buscar una solución al tema de la independencia económica porque no llegan los fondos para que el Concejo funcione. Y es un error gravísimo pensar que esta plata es para los concejales: es para el cuerpo”, explicó Mendelek. El edil manifestó que optaron por sancionar la ordenanza porque la otra alternativa era denunciar penalmente al intendente Sánchez por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mendelek prometió “responder” con trabajo y normas para el bien común, como la guardia urbana, el boleto estudiantil y la modificación del Tribunal de Faltas.

La elevación de sus gastos de funcionamiento fue introducida por el Concejo al tratar un proyecto que autorizó a la Intendencia a extender -sólo por tres meses- el Pacto Social suscripto con la Provincia. Este acuerdo para el pago de sueldos de los municipales supone $ 394,5 millones anuales. Según Herrera, que es presidente de la Unión Cívica Radical, el cuerpo legislativo recibe $ 21 millones del Municipio (el monto incluye dietas, y sueldos de empleados y asesores). Ahora, con los $ 6,9 millones que representará ese 1,75% aprobado, los ingresos serán de $ 28 millones por año.

Dejanos tu Comentario

Close