Los canales de series y películas lanzan sus servicios de streaming por fuera del cable.

El desembarco de Netflix en la Argentina en 2011 comenzó, casi sin saberlo, a reconfigurar el mercado de la televisión por suscripción. Su creciente oferta de entretenimiento comenzó a poner en jaque el negocio de la TV por cable y satelital. Tras su éxito, también se suma con servicio propio de streaming la cadena HBO y Fox.
Plataformas
La incursión del streaming comenzó a hacer tambalear el negocio de las operadoras.

La ventaja local que logró Netflix, pionero en la industria de plataformas de contenido televisivo on line, por sobre los cableoperadores nacionales y las empresas de telecomunicaciones con ofertas de entretenimiento similares, a costos mucho más bajos, se incrementó a tal punto que hoy tiene 100 millones de suscripciones en el mundo.

En el mercado argentino, la demanda de servicios de streaming online por suscripción creció en un 22% durante 2016. En ese camino se encuentran las cadenas televisivas. Es así que HBO Latin America anunció su nuevo servicio de suscripción online a HBO GO, sin necesidad de contar con uncableoperador y a un valor de US$ 10,99, o $ 175,574 al mes.

Precisamente la Argentina es el tercer país más caro de la región en materia de televisión paga. Según el diario financiero de Chile, después del país cordillerano y de Paraguay, localmente sus usuarios gastan 2,6% de lo que ganan, unos US$ 50.

HBO Go
La oferta multiplataforma busca captar a los nuevos usuarios.

“Los hábitos de consumo están cambiando y cada día más consumidores exigen acceso fácil e inmediato para ver el contenido que les atrae cuando y donde quieran,” dijo en un comunicado Francisco Smith, EVP de Distribución y Desarrollo de Medios de HBO Latin America.

El servicio de la señal responsable de Game of Thrones, puede adquirirse a través de las tiendas digitales App Store y Google Play, así como desde cualquier computadora con conexión a Internet.

OTROS LANZAMIENTOS

Bajo la misma estrategia, FOX  anunció que su servicio de suscripción FOXPremium sólo con Internet,en principio para México, pero con la idea de extenderse en toda la región.“No se descarta que en los próximos meses esté la posibilidad de entregarlo en Argentina”, dijo a Télam el vicepresidente ejecutivo de FOX Networks Group Latin America, Edgar Spielmann.

El servicio lanzado prevé que cualquier usuario con acceso a Internet puede suscribirse a servicio a través de la plataforma de Claro video.

Fox
Por ahora el servicio de streaming de Fox está disponible sólo en México.

“Acceder al contenido de la manera más sencilla, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo no es una tendencia, sino una realidad y el servicio FOX Premium que requiere únicamente de algo tan sencillo como una conexión a Internet, cumple con creces esa premisa. Una propuesta adaptada íntegramente a los hábitos de consumo de hoy y a sólo un click”, dijo en un comunicado, Federico Alamán, SVP & GM de FOX Networks Group México.

Estas propuestas “a la carta”, posibilitan que cada usuario pueda disponer de que contenido mirar, sin estar atado al paquete que ofrece un cableoperador. Además, resulta muy tentador poder acceder a estas opciones a valores hasta 81% inferior con respecto a los $ 950 de un servicio que abarca todas las opciones de señales.

Netflix posee 75 millones de suscriptores en todo el mundo.

“Hoy en día el consumidor de serie anda buscando poder verla cuándo y dónde quiere, ver todos los capítulos, todas las temporadas de una sola sentada durante un fin de semana, en cualquier dispositivo y uno no puede oponerse ni rechazar lo que los consumidores están necesitando”, consideróSpielmann sobre la dirección que toma el negocio audiovisual.

CONTRAPUNTO

Los proveedores tradicionales de las señales de televisión cuestionan la competencia de las plataformas de streaming o Over The Top (OTT), las cuales consideran como parte de una competencia desleal.

A servicios como Netflix se le endilga que no paga impuestos y no tiene las obligaciones de contenido, como si lo tienen las cableoperadoras.

Estudio de grabacion
La tele como la conocemos cambiará para siempre.

“Se llevan mucho y no aportan nada” a la producción local, se escuchó repetidamente en encuentros de cableoperadores. Sucede que la inexistencia de obligaciones impositivas, posibilita que toda esa recaudación vaya directo a esas compañías multinacionales.

Los cableoperadores están obligados a generar contenidos locales y a dar determinada cantidad de empleos de acuerdo a la población que abastecen.

A diferencia de Netflix, a la que el consumidor contrata de forma directa, por conflictos de intereses con los cableoperadores tanto HBO como FOX ofrecerán sus servicios a través de algunas de las empresas proveedoras de Internet que operan localmente.

Muestrame
Close