ALERTA!

INVASION DE LANGOSTAS GIGANTES

QUIMILí, Santiago del Estero.- Una invasión de langostas causó daños en campos de Santiagueños.
Una manga de langostas provocó este lunes daños en campos con cultivos de maíz y hortalizas en la localidad de Quimilí, situada 220 kilómetros al sureste de la capital de Santiago del Estero.
Agricultores de la zona afectada indicaron que la apreciable cantidad de langostas atacó varios campos ubicados en el punto limítrofe entre las provincias de Santiago del Estero y Chaco.
De acuerdo con el testimonio de pobladores de las zonas afectadas, los insectos atacaron a su paso cultivos y todo tipo de vegetación, principalmente en campos, montes y plantaciones.
Las mismas fuentes indicaron que las langostas del tipo “schisocarce” provocaron daños en cultivos de maíz y pequeñas huertas de hortalizas.
Mangas de langostas de cinco kilómetros de largo y dos de ancho, que vuelan a 150 metros de altura favorecidas por el viento, ya fueron detectadas la semana pasada en localidades de la vecina provincia de Chaco.

Una gran preocupación muestran en estos momentos productores agropecuarios de la zona de Quimilí ante el avance de una gran manga de langostas que arrasan con los sembradíos.

Se trata de la especie Schistocerca Cancelata (langosta migratoria) que pertenece a la orden de los ortopteros, del reino metazoo.

Según el Inta a fines de julio de 2015 se registraron ataques importantes de langosta en los alrededores de la capital de Santiago del Estero y sudeste de la provincia de Tucumán, indicando la reaparición de una plaga poco conocida en estos tiempos.

El problema ocasionado por esta especie fue de gravedad para la producción agrícola argentina hasta principios de la década de 1960, afectando zonas de cultivo en todo el país. El monitoreo y detección precoz por parte de los diferentes actores del medio es fundamental para tomar medidas a tiempo.

Mostrar Más

Artículos Relacionados