Brutalidad: un adolescente con discapacidad vive enjaulado desde hace años

Una familia de la localidad Alto de la Sierra, en Salta, mantiene a su hijo de 14 años encerrado para que no se escape.

El joven tiene problemas neurológicos, pero sus padres no gozan de los recursos necesarios para hacerlo tratar por un especialista, según dijeron.

El padre mantiene al hijo encerrado para que no escape mientras trabaja.

El adolescente no habla y según contó su padre, pasa la noche con ellos dentro del hogar. La familia, convive con otros tres grupos y transita sus días en una extrema pobreza.

El padre, no sabe exactamente qué tipo de enfermedad tiene su hijo, aunque relató que a los tres años lo llevaron a Salta Capital para operarlo.

“Al principio anduvo bien pero después empezó a tener problemas mentales”, dijo y agregó: “Lo tenemos en una jaula para no se escape. A la noche duermecon nosotros y está tranquilo, pero a la mañana lo encerramos porque nosotros andamos todo el día y él se va solo. Es un chico bueno pero se escapa”.

“Sí o sí lo tenemos que tener ahí porque se quiere escapar. De ninguna manera es peligroso, el changuito es muy bueno”, aclaró a periodistas salteños.

Por la noche, el niño duerme con su familia.

Por otro lado, el papá del chico sostuvo en diálogo con un periodista de La Gaceta de Salta, que nunca recibió ayuda del Estado para cuidarlo y pidió que un especialista fuera a la vivienda para revisarlo.

 “No podemos llevarlo a Salta, nos cuesta sacarlo de aquí, es complicado. Nunca nadie vino a revisarlo. La única ayuda que nos dieron desde la Secretaría de Acción Social de Santa Victoria fueron unas chapas para hacer una casita pero nada más”, cerró.

LA PALABRA OFICIAL

En un comunicado, la ministra de Derechos Humanos de Salta, PamelaCalletti, pidió que se investigue la situación en la que vive esta familia, para determinar a quien le corresponde la responsabilidad del grave caso.

La ministra Calletti sostuvo que es “prioritario” proteger a los niños.

“Es prioritario proteger a los niños y sus derechos, por eso ya están actuando todos los organismos que tienen competencia en esta caso”, sostuvo la funcionaria.

Por último, se supo que el gobernador Juan Manuel Urtubey autorizó a la ministra para que solicite la inmediata intervención del Fiscal y de la Asesoría de Menores e Incapaces.

Muestrame
Close