Efecto “Ta Te Ti”, desinterés y confusión: por qué hay casi un 10 % de “indecisos”

Apenas a unas horas del inicio de la veda electoral, y con las PASO a menos de tres días, un dato entusiasma y preocupa por igual a los precandidatos de las principales fuerzas que compiten en tierras bonaerenses: la cantidad de indecisos. Tres encuestadores consultados por BigBang señalaron que el porcentaje rondaría entre el 6,7 y los 10 puntos, y coinciden en que podrían definir el resultado de la elección.

“La gente está en otra”. Con esas palabras, un consultor definió el poco interés que despertaron hasta el momento las elecciones legislativas. Con las primarias a la vuelta de la esquina, inclusive, aún encuentran electores que desconocen qué boleta elegirán en el cuarto oscuro. Otros aseguran que entre los empadronados hay mucha confusión: “Hay gente que dice que va a votar a Cristina, pero vota en Capital”.

Los consultores no lo dudan: creen que muchos votos se definen dentro del cuarto oscuro.

En los cuarteles de Cambiemos, anoche creían que las cifras de indecisos eran un poco más altas, de entre el 10 y el 15 por ciento. Punto más, punto menos, la mayoría de los sondeos fueron realizados la semana pasada. Hoy por la tarde se harían públicos los últimos estudios de cara a las PASO, pero los consultores no creen que haya una variación notoria entre quienes aún no eligieron qué boleta colocarán dentro del sobre.

El consultor Hugo Haime relevó que en la última semana creció la cifra de indecisos. “Hay alrededor del 10 por ciento, con datos cerrados el viernes pasado”, remarcó a BigBang. “Hay una señal de que el electorado está pensando el voto. La mayoría tiene en mente dos o tres candidatos posibles, y un día se inclinan por uno, y al día siguiente, por otro”, agregó.

Otro dato que relevó Haime está vinculado con el interés que despiertan los comicios. “El 45 por ciento dice que no le interesa, y de ese grupo, el 90 dice que igual va a ir a votar”. Esa cifra, asegura, prácticamente no tuvo variación a lo largo de la campaña. Con interés o no, la mayoría de los electores define su voto la semana previa a las elecciones, según el consultor. “Dos o tres días antes”, remaró.

Ante un eventual resultado ajustado, el voto de los indecisos podría ser clave.

“Indecisos hay muy pocos, al menos los declarados. La última semana siempre hay una ‘revisión del voto’, gente que se repregunta y que decide, en general, tres o cuatro días antes de las elecciones”, analizó la consultora Analía Del Franco. Su último sondeo señala que hay un 6,7 % de personas que ante la consulta telefónica se inclinó por la opción “no sabe/no contesta”.

Del Franco aseguró a BigBang que entre quienes se inclinan por CristinaKirchner, hay un 80 % que puede considerarse “núcleo duro”, aunque el restante podría revisar su voto, un porcentaje muy inferior a lo que ocurriría con el resto de los aspirantes, según la consultora: “En el resto de los candidatos, hay entre un 30 y un 35 % que no tiene seguridad del voto”.

EL VOTO TA-TE-TI

La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, analizó que el porcentaje de indecisos en tierras bonaerenses rondaba el 8,5 por ciento en su último sondeo, de hace 15 días. Sin embargo, el aspecto llamativo ocurría en otros distritos: en Santa Fe, por ejemplo, esa cifra era cercana al 20 por ciento; mientras que en Córdoba trepaba al 15. “Algunos dicen que hacen tatetí en el cuarto oscuro”, remarcó Fornoni a BigBang.

Según Fornoni, el nivel de indecisos es más alto que en las elecciones de 2017.

Los indecisos mantienen un nivel más alto que en las elecciones de 2015.La consultora lo atribuye a que los comicios presidenciales despiertan un interés mucho mayor que las legislativas. Entre el porcentaje de “no sabe/no contesta” que relevó Fornoni hay un dato llamativo: la mitad dijo no recordar a quién votó en 2015, y casi todos tienen una imagen de regular a mala de los candidatos.

Por otro lado, coincidió con sus colegas en que “hay mucho desinterés”. “Hay mucha falta de conocimiento. Da la impresión de que hay mayor desinterés: en 2013 – la elección legislativa anterior – el eje era más claro”, recordó Fornoni, quien aseguró que “hoy la gente está más preocupada por llegar a fin de mes que por las elecciones”. “La gente siente que la política es más o menos lo mismo, que no les resuelven sus problemas”, concluyó.

Muestrame
Close