EconomíaPolítica

Efecto PASO en la economía: ¿qué va a pasar con el dólar, las lebacs y las inversiones?

De cara a las elecciones legislativas de octubre, la buenaperformance de Cambiemos en todo el país y la incertidumbre que aún circunda en torno a la definición de las elecciones en la Provincia ya pueden anticipar un impacto en el dólar y en los mercados.

Mauricio Macri
Cambiemos dio uin batacazo en todo el país.

Con más de un 95% de las mesas escrutadas en todo el país, el dólar mayorista cerró este lunes $ 17,03 para la compra y $ 17,13 para la venta, unos $ 0,58  debajo del final del viernes pasado. La tendencia se replicó en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio donde bajó a $ 17,50 para la venta.

Bancos porteños
El dólar tuvo la baja más importante de los últimos tiempos.

El analista Gustavo Quintana indicó que el dólar anotó máximos en $ 17,50 en el arranque de la jornada y mínimos en $ 17,13 que marcaron la amplitud del recorrido de los precios del dólar en toda la jornada.

“El mercado respondió al resultado electoral y se produjo una fuerte caída, la cual no se veía hacía mucho tiempo”, indicó a BigBang el economista Mariano Kestelboim. “De acá en adelante, el precio se va a mantener sumamente atractivo”, destacó.

 

Aldo Abram dijo en una entrevista radial con Solo Negocios, en Radio Led, que “hay una percepción de que al Gobierno le fue bien y es menos probable que volvamos a subirnos al Titanic, que por el voto de la gente, abandonamos en 2015, y entonces la gente se siente más confiada y vuelve a reclamar pesos”.

Algo de esto había anticipado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ayer al cierre de los comicios. La semana que se inicia será “una semana tranquila” en los mercados y sostuvo que “hay que acostumbrarse” a que exista un “tipo de cambio flotante”, dijo en declaraciones radiales, donde ratificó que la economía comenzará moverse como en las semanas anteriores.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Hacienda indicó que “no se puede estar seguro” si la recuperación de los indicadores económicos tuvo influencia en el voto.

Nicolás Dujovne
Dujovne anticipó una semana tranquila, pero los analistas hablan de un periodo tranquilo.

Cabe recordar que las dos semanas previas a las PASO, el Banco Central debió intervenir, vendiendo unos US$ 1.850 millones, para intentar contener al dólar que se escapaba por arriba de los $ 18.

Sin embargo Mauricio Macri expresó ayer en una entrevista con Jorge Lanata que esperaba que el dólar no baje mucho, “porque queremos que la Argentina exporte, que la Argentina consiga trabajo”, reafirmó.

“Pero seguramente los mercados que se asustaron con que la Argentina volviese al pasado ahora van a volver a darse cuenta que esto lo hemos decidido no sólo con la inteligencia, sino con el corazón. Y esto no para, la Argentina va hacia el futuro”, indicó Macri.

TÍTULOS

Este martes vencen las Letras Internas del Banco Central (LEBAC) –que fueron licitadas el 18 de julio a una tasa de 26,25%– por $534.000 millones, el 56,6% del stock total.

“Esta semana con el vencimiento de las LEBACs, va a haber una porción del mercado que se va a dolarizar en títulos y activos y eso va a generar una presión moderada para el dólar”, advierte Kestelboim.

Lo que aún es una incógnita es lo que ocurrirá con respecto a las tasas. El economista Fausto Spotorno –Director de Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asoc.– dijo a BigBang que aún no está claro cuál es la decisión que tomará el gobierno en torno al nivel de la tasas de interés.

CAMINO A OCTUBRE

Para Kestelboim, de aquí hasta principios de octubre se viene un periodo de certidumbre, donde el dólar tendrá un leve aumento y se moverá entre los $ 17,70 y los $ 18,20. “Se vienen los mejores meses del año, donde se mantendrán los indicadores positivos de la economía y donde se empezará a apreciar el incremento de los salarios que redundará en una mejora del poder adquisitivo”, destacó.

PASO
Las elección de octubre definirá la llegada de inversiones.

“No sólo se mantendrá un dólar estable, los indicadores económicos van a mantenerse positivos, pero aún les va a seguir costando contener la inflación por debajo del 20%”, aventuró Spotorno. “Sin embargo, es probable que septiembre y octubre los índices puedan estar por debajo de ese porcentaje”.

En cuanto a los brotes verdes y la llegada de inversiones Abram indicóque la duda era porque no llovieron las inversiones mientras el mundo ve posibles negocios para hacer en la Argentina. “Algunas apuestas financieras se van a adelantar a estos meses previos, pero los inversores locales y del extranjero van a esperar hasta Octubre para ver si el apoyo para ser un ‘país normal’ se mantiene”.

Show More

Related Articles

Close