EconomíaPolítica

Economía 2018: las 7 materias pendientes para después de las elecciones

El recambio legislativo le dará respaldo político al Gobierno. Cuáles son las áreas en las que falta avanzar para sentar las bases del desarrollo

Las elecciones de octubre encontrarán a la actividad en expansión, y ya por un efecto “arrastre” y un mejor entorno macroeconómico, se prevé que el PBI puede crecer en 2018 por encima del 3% previsto para este año.

Completado el ciclo electoral de medio término el 22 de octubre, la administración de Mauricio Macri encarará los próximos dos años de gestión como primera minoría en las cámaras legislativas, que obligarán a negociar acuerdos y buscar consensos para equilibrar las variables de la economía, que aún acarrean distorsiones después de años de atraso cambiario, control de capitales, tarifas congeladas y creciente déficit fiscal.

Ese camino obligado del diálogo y el acuerdo, aunque con un apreciable respaldo electoral, pueden también ser afín a la estrategia “gradualista” que abrazó el Gobierno en su política económica.

 La economía está pasando de la fase de recuperación a la fase de crecimiento, es decir de creación de riqueza

En su exposición en la última edición del Consejo de las Américas, el ministro Nicolás Dujovne definió: “Nosotros pensamos que con este esquema de tipo de cambio flotante, consolidación fiscal, reforma tributaria, integración al mundo, instituciones cada vez más fuertes, defensa de la competencia, la Argentina va a poder crecer a un ritmo de entre 3 y 4 por ciento por año durante muchos años”.

“Eso no ha ocurrido nunca en la Argentina en la historia contemporánea: en los último 40 años solo dos veces crecimos durante cuatro años consecutivos, a comienzos de los ’90 y a comienzos de los 2000, en ambos casos con programas económicos que fueron inconsistentes y que terminaron fallando”, agregó el funcionario.

Con la vista puesta en el año próximo, los analistas identificaron siete “materias pendientes” que el Gobierno “se lleva a diciembre”, es decir, aquellas en las que se profundizarán las reformas tras el recambio legislativo.

LAS 7 MATERIAS PENDIENTES PARA 2018

1) CONSOLIDAR UN NUEVO CICLO DE CRECIMIENTO. Después de la recesión de 2016, la economía argentina está en recuperación y próxima a superar el pico histórico de actividad de mediados de 2015. El Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC, que reflejó un crecimiento interanual del 4% en junio último, confirma que la expansión se afirmó por cuarto trimestre consecutivo. Con un año de crecimiento moderado, queda planteado el desafío de sentar bases de un nuevo ciclo de expansión económica que perdure en el largo plazo y trascienda al gobierno de turno.

Invecq Consultora Económica puntualizó que “pasados cuatro trimestres desde el comienzo de la recuperación, este proceso se muestra relativamente más lento que episodios recientes, al acumular tan solo una variación positiva del 2,6%” en un año, de junio de 2016 a junio de 2017. Además estimó posible que “para el comienzo del cuarto trimestre del año la economía haya recuperado su nivel máximo previo. De esta manera, la economía argentina pasaría de su fase de recuperación a la fase de crecimiento, esto es, a la creación de riqueza por encima de su último máximo”.

Mostrar Más

Artículos Relacionados