Otro golpe para Lázaro Báez: lo denuncian por retener los aportes de los empleados

Fue denunciado por el fiscal Gabriel de Vedia por haber retenido fondos de sus empleados en la empresa Austral Construcciones.

El empresario Lázaro Báez, detenido desde hace más de un año, no deja de recibir malas noticias. El fiscal federal y titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel de Vedia, denunció a las autoridades de la firma Austral Construcciones S.A. por haber retenido aportes patronales.

La denuncia penal contra los responsables de lo que fue la empresa insignia de Báez, fue porque el fiscal consideró que sus titulares omitieron depositar los aportes de la obra social retenidos a sus empleados en el período comprendido entre febrero de 2014 y a abril del año en curso por un total de 9.802.820 pesos.

“La investigación preliminar que desembocó en la denuncia penal se inició a partir de la recepción en la UFISES de los certificados de deuda emitidos por la Obra Social del Personal de la Construcción, a fin de ejecutar los montos debidos por la empresa”, indicó el sitio de la Procuración.

Lazaro está detenido desde hace más de un año.

“A raíz del análisis de la documentación se pudo corroborar que la empresa investigada incumplió con el depósito de los aportes de obra social retenidos en forma ininterrumpida desde el año 2014”, añadió la página Fiscales

El incumplimiento de la empresa “implica un serio obstáculo para que el Subsistema de Salud Nacional pueda cumplir con sus objetivos y, consecuentemente, pone en riesgo el acceso a prestaciones médicas acordes por parte de toda la comunidad”, denunció De Vedia.

De Vedia señaló que “los aportes a la obra social que realiza el empleado como la contribución que debe cumplir el empleador cumplen una función primordial en lo que refiere al financiamiento de prestaciones de salud”.

El fiscal De Vedia denunció a Austral, la empresa insignia de Báez.

En este sentido, explicó que la disminución de este tipo de recursos causada por la falta de depósito del agente de retención puede acarrear consecuencias disvaliosas para todos los miembros de la comunidad afectados por una situación de enfermedad, especialmente los sectores más vulnerables.

Al respecto, de Vedia recordó que “el incumplimiento de la obligación legal de depósito de los aportes a la obra social que pesa sobre los agentes de retención, amén de constituir un supuesto de responsabilidad penal, implica un serio obstáculo para que el Subsistema de Salud Nacional pueda cumplir con sus objetivos y, consecuentemente, pone en riesgo el acceso a prestaciones médicas acordes por parte de toda la comunidad”.

Lázaro Báez se encuentra detenido a disposición del juez federalSebastián Casanello, quien le dictó dos procesamientos por maniobras de lavado de dinero, luego de haber sido beneficiado con laadjucación de obras públicas durante los 12 años de kirchnerismo.

Muestrame
Close