Terremoto en México 2017

Más de 130 muertos en México y decenas de edificios derrumbados por el terremoto

Un sismo de 7 grados sacudió al país y dejó más de un centenar de víctimas. Un testigo nos relató el minuto a minuto de los fuertes temblores.

Pese a que el número de víctimas asciende con el paso de los minutos, al menos 134 personas murieron este martes en México a causa de un terremoto de magnitud 7 que sacudió el centro del país y provocó la destrucción de decenas de edificios, colapsando los servicios de emergencia que buscaban rescatar a las personas que a´pun se encuentran atrapadas entre escombros.

No se sabe con exactitud pero se presume que decenas de personas quedaron atrapados entre los escombros de los edificios colapsados.

El sismo dejó más de cien muertos. 

Si bien al principio se habló que dos diferentes sismos habían sacudido la ciudad de México -uno de 7.1 y otro de 6.8- dañando importantes edificios, derrumbando casas y agrietando algunas calles de esa capital, la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN) determinó que se trató de un temblor de 7 grados en la escala de Richter.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, confirmó que el saldo provisional de víctimas del terremoto era de 105 muertos, y detalló que se trata de 30 muertos en la Ciudad de México, 42 en Morelos, 26 en Puebla y 7 en el Estado de México. Pese a esto, la agencia Reuters confirmó que la cifra ya superó los 130.

Las muertes se reportaron en los estados de Morelos, México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró el estado de emergencia tras reportar más de 30 víctimas fatales y el derrumbe de más de 44 edificios.
En las calles de la capital mexicana se observaba un caos de tránsito, y centenares de personas removiendo por sus propios medios los escombros de los edificios derrumbados.

El movimiento se registró a las 13,14 y se ubicó al sureste de Azochiapan en Morelos con 7°. Según medios mexicanos, otro sismo de al menos 6,8° había tenido epicentro en Chiauta de Tapia, en Puebla.

El número de edificios dañados o parcialmente destruidos en la capital de México, Puebla y Morelos aumenta a cada momento, además de los cortes en el servicio eléctrico y de telefonía.

Por este motivo, los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en medio de las enormes dificultades que deben sortear las ambulancias para llegar a las zonas más afectadas

Mexico
El epicentro de los sismos.

En la zona del microcentro se derrumbaron inmuebles en la zona de Colonia Roma y Condesa. También algunos edificios se encuentran con fracturas, habiendo peligro de derrumbe. Según confirmaron medios locales a Bigbang, las céntricas zonas de Reforma y Chapultepec se encuentran cerradas.

Un informe preeliminar indicó que hasta el momento se contabilizan más de 40 edificios derrumbados sólo en la capital de ese país, asimismo dijo que hay muchos inmuebles con fachadas dañadas, hizo una llamado a la población a no regresar a los edificios.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien convocó a una reunión de emergencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia “estén abiertos a toda la población”, y pidió “que se evacuaran los hospitales dañados y se traslade a sus pacientes a otras unidades médicas”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado informó a través de su cuenta de Twitter que sobrevolaría las zonas afectadas por el sismo.
“Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia”, tuiteó Peña Nieto y pidió: “Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas”.

El temblor causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el funcionamiento de la telefonía y varias estaciones del subte en la capital. Las actividades escolares fueron “suspendidas hasta nuevo aviso”, al igual que la sesión bursátil, para “salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones”, informaron las autoridades.

Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. Ese sismo dejó 98 muertos.

El terremoto ocurrió el mismo día del peor sismo en la historia de México, ocurrido en el año 1985 con epicentro en el estado de Michoacán, que dejó según cifras oficiales 10.000 muertos

LA SOLIDARIDAD MENOS ESPERADA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habló al pueblo mexicano a través de Twitter. Desde allí pidió a Dios “que bendiga a los mexicanos”.

“Estamos con ustedes y estaré allí para ustedes”, dijo en su mensaje, tras el sismo. Esta reacción inminente se diferenció de la del sismo de Oaxaca, donde Trump esperó siete días para expresar sus condolencias al presidente Enrique Peña Nieto, argumentando que no pudo marcar antes debido a una mala recepción en el celular del mexicano.

LA PALABRA DE MAURICIO MACRI

El presidente Mauricio Macri expresó su “solidaridad y apoyo” a los afectados por el terremoto de México así como al primer mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto, a través de sus cuentas de redes sociales.

“Acompañamos a México frente al nuevo sismo que golpeó hoy. Nuestra solidaridad y apoyo a los afectados y al Presidente”, escribió Macri en un mensaje que publicó a través de Twitter.

La decisión de las empresas de telefonía ante la catástrofe natural

Ante este nuevo terremoto en México, y con el fin de que sus clientes “puedan comunicarse con sus seres queridos”, el Grupo Telecom decidió bonificar al 100% todas las llamadas de larga distancia internacional (LDI) que se realicen desde teléfonos de Personal y Telecom desde la Argentina a México.

El mensaje de Telecom. 

La empresa detalló que este beneficio también aplica a las llamadas emitidas en roaming de los clientes de Personal que se encuentren en ese país y aseguró que este beneficio estará vigente hasta el 24 de septiembre inclusive.

Por otra parte, Telefónica decidió hacer lo propio y facilitar también todas las comunicaciones de sus clientes residenciales, individuos,PyMES y empresas.  De esta manera, Telefónica bonificará al 100% las comunicaciones fijas y móviles realizadas desde todo el país hacia México y viceversa hasta el 24 de septiembre.

 

 

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados