PolíticaSindicalista Violento

La caída del “Pata” Medina, el responsable del “parate” de las obras en la Provincia

El sindicalista estuvo prófugo durante varias horas y se entregó a los efectivos de seguridad que lo buscaban por el delito de extorsión y lavado de dinero. Deberá declarar ante el juez y después será trasladado al penal de Marcos Paz.

Más de 400 efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura participaron de una serie de allanamientos en la búsqueda del gremialista, quien estuvo prófugo hasta la noche del martes. Entre los lugares allanados estuvo la sede de la UOCRA de La Plata y la casa del sindicalista, también en la capital bonaerense. Minutos después de las 21, Medina decidió entregarse.

Medina en el balcón de la sede de la UOCRA en La Plata. 

Los efectivos que lo detuvieron lo trasladaron a dependencias de la Prefectura Naval en La Plata, donde pasará la noche. El miércoles será llevado ante el juez de la causa, donde deberá declarar y luego será trasladado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde permanecerá detenido.

A pocos, por no decir a nadie, les sorprendió que Juan Pablo “Pata” Medina se atrincherara en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Aquel lugar, ubicado en la avenida 44 entre 4 y 5, es su fortaleza y se encuentra de lunes a lunes sitiada y hasta, de cierta manera, defendida por la militancia de la construcción que le es fiel.

En la tarde del martes se movilizaron más de 4.000 personas que se presentaron para respaldar y proteger a Medina con bombas molotov y piedras. Además, cortaron la calle quemando gomas de auto. Lo cierto es que el juez federal de Quilmes Luis Armella firmó la detención del secretario general de la UOCRA, quien se entregó luego de negociar con las autoridades.

Según fuentes del Ministerio de Justicia de la Provincia, Medina tiene tres causas importantes que podrían llevarlo a estar tras las rejas por un largo tiempo: una por un tiroteo, otra por “lavado y extorsión” y una por venta de drogas. Al darse a la fuga, dejó su celular –el cual estaba intervenido por la justicia– en las oficinas de la UOCRA.

Los “muchachos” de Pata Medina. 

Pata Medina es titular de la UOCRA La Plata desde hace 20 años. En los últimos cinco meses se lo acusó de lavado de dinero y asociación ilícita. Se estima que por una cuestión de dimensión, en La Plata se podrían hacer 700 obras. Sin embargo, en la actualidad hay solo 90 debido a la presión que ejercía a las obras constructoras donde él disponía quiénes trabajaban.

El sindicalista fue acusado de quedarse con el 40% de lo que se gasta en la inversión de las obras.  Además de elegir qué empresas operaban, pedir una cuota para el camping, desayuno y merienda, por ejemplo, también habría impuesto la contratación de empresas de catering que estarían vinculadas con su familia. De cada diez empleados, siete tenían que ser puestos por él, aseguran fuentes del sector de la construcción de la provincia.

A partir de este escándalo, quedaron paradas todas las obras en la provincia de Buenos Aires, sobre todo las hidráulicas destinadas a evitar inundaciones. Por otra parte, se lo vincula con la paralización de grandes obras públicas, como la Autopista a Buenos Aires, el Policlínico platense, y el Estadio Único, pero también de muchas obras privadas, como el Hipermercado Niní y el Colegio de Abogados.

El “Pata” Medina arengó a sus afiliados a defenderlo si es detenido.

La fortuna de Juan Pablo “Pata” Medina también está a la vista. Vive en Punta Lara, en La Plata. También tiene propiedades en Cariló, en Puerto Madero, una embarcación, cinco autos de lujos  y dos empresas que utilizaba para triangular estos servicios de catering.

Ver imagen en Twitter

Entre los escándalos de Medina, se encuentran: en el 2000 fue grabado mientras  amenazaba a un grupo de albañiles para que dejaran de trabajar en la ampliación de un supermercado. A partir de eso, se originó una batalla con al policía que dejó al menos 30 heridos.

En 2006, cuando el cuerpo de Juan Domingo Perón era trasladado hacia la quinta de San Vicente, Medina fue grabado disparando contra la multitud. Ese homenaje terminó con más de 40 heridos, disparos de armas de fuego, en medio de una fuerte disputa gremial.

En el año 2010 trató de impedir, sin éxito, el acto de asunción a la presidencia del PJ de Hugo Moyano. Histórico opositor al dirigente camionero, lo amenazó con recibirlo “a los tiros”. Para Medina, el ex jefe de la CGT no era bienvenido en la ciudad de La Plata.

El 29 de enero de 2014, Medina fue detenido por evitar un control policial en la ruta y golpear a una oficial de la Policía. Antes de ser capturado, pasó varias horas atrincherado en el interior de su vehículo.Los acusaban de atentado y resistencia a la autoridad.

El fiscal de La Plata, Marcelo Romero, diálogo con TN y dio detalles de algunos de los tantos delitos de Medina. “A principios de 2008, tuvo un conflicto con el intendente por unas obras públicas en Ensenada. Medina destrozó los desagües cloacales que se estaban construyendo, se enfrentó con la policía y después se escondió con sus seguidores en una refinería”, contó.

El fiscal recordó que, por aquel entonces, el sindicalista amenazó con “volarla” en pedazos. “´Yo sé dónde poner el fósforo´, dijo. Se venía un enfrentamiento armado. Por suerte se llegó a una negociación y no se produjo la batalla. Medina se entregó y quedó procesado, pero desconozco el alcance de la investigación hoy en día”, detalló.

Medina había llamado a la no violencia. 

Por otro lado, Romero aseguró que Medina “tiene acostumbrados” a todos en ciudad de La Plata con estos actos. “Tiene asolada a la región, él y su ejército. Es una persona que reúne diariamente en la Avenida 44 a todos sus seguidores. Esta sitiada por esta gente y amenaza cada obra que se inicia. Tiene una impunidad absoluta”, remarcó.

Según el fiscal, todo esto se debe a que hasta el momento no han podido “reunir” las pruebas de forma adecuada. “Todo queda en amenazas simples, en resistencia a la autoridad o daños. Es cierto que las verdaderas víctimas de este hombre tienen miedo y cuando los llaman a testificar no dicen todo lo que saben por miedo a las represalias que existen”, reveló.

Scioli en el Puerto de La Plata con el cuestionado “Pata Medina”

Por último, remarcó la relación de Medina con el gobierno anterior. Cabe recordar que el jefe de la UOCRA de La Plata tenía buena relación con Daniel Scioli y Pablo Bruera, ex intendente platense. Sin ir más lejos, elgremialista apoyó la candidatura del ex gobernador a presidente y en las PASO del 13 de agosto participó en el espacio Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner.

Quema de gomas y defensa de Medina en al sede de la UOCRA. 

“En el gobierno anterior, sobre todo provincial, tenía una presencia continua en todos los actos. Es una persona que nunca estuvo dentro de los márgenes de la ley”, sentenció Romero.

Mostrar Más

Artículos Relacionados