EconomíaPolítica

Macri presenta un sistema para crear nuevas empresas en sólo 24 horas

Se trata del régimen para conformar sociedades por acciones simplificadas (SAS), cuyo trámite es íntegramente electrónico y cuesta entre $ 4.500 y $ 5.500.

El presidente Mauricio Macri participará este jueves del acto de lanzamiento del sistema de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) para la Ciudad de Buenos Aires, que busca simplificar la constitución de sociedades comerciales. Esta iniciativa será presentada por el primer mandatario en el salón mayor de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, a las 10.30.

Macri estará en el salón mayor de la Usina del Arte. 

Al mismo tiempo, el jefe de Estado estará acompañado de los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Justicia, Germán Garavano. A finales de marzo, se aprobó en el Congreso la Ley de Emprendedores que habilita la conformación de una empresa en tan sólo 24 horas y contempla otros beneficios fiscales.

Entre los puntos clave de esta norma, se encuentra la posibilidad de crear una empresa en un día. Esta nueva figura jurídica lleva el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y permite crear y manejarse en forma on line, permitiendo abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, así como incorporar uno o más accionistas.

La Ley fue votada por unanimidad.

El trámite se puede hacer a través de la web y cuesta entre $4.500 y $5.500, una cifra menor a la que se debe disponer para crear una sociedad anónima. Esta ley también contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.

El proyecto fue aprobado por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción con la colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Se determinó la creación del Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE) para fomentar las nuevas ideas.

Las empresas podrán empezar a inscribirse en la Inspección General de Justicia (IGJ) como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), las cuales se tramitan únicamente por expediente electrónico, que se inician través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

En el formulario se detallará la información de la sociedad en formación o transformación, de los socios que la integrarán, la adhesión al domicilio electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones (AR). Luego, la IGJ remitirá la solicitud en forma on line a la AFIP.

Hasta ahora crear una empresa llevaba hasta 60 días.

Esto último es para la verificación y asignación de un CUIT a la sociedad. El trámite que no debería  extenderse a más de 24 horas. La SAS deberán llevar libro de actas; libro de registro de acciones; libro diario y libro de inventario y balances. Se podrá reglamentar sustituirlos por medios digitales y/o mediante una página de Internet.

Show More

Related Articles

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close