Política

Política, mentiras y video: qué dicen y qué no esconden los avisos de la campaña

El lenguaje corporal y las expresiones faciales revelan las verdaderas emociones de la persona, aún cuando traten de ocultarlas. Los políticos pueden ser muy hábiles, pero sus verdaderos sentimientos quedan al descubierto en sus spots e intervenciones públicas.

La comisura de los labios que se desplaza levemente hacia abajo, el frunce del seño o de la nariz, son algunos de los miles de gestos que una persona realiza inconscientemente todo el tiempo y que dicen mucho más que las palabras que se emiten. Los candidatos en campaña “muestran” su mejor cara, pero a veces hace falta mirar un poco más allá.

gestualidad
El cuerpo expresa las emociones que no se dicen.

“La verdad está escrita en la cara”, sentencia el doctor Cal Lightman, el protagonista de la serie Lie to Me (Miénteme, en castellano), quien inspirado en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman -que estudió las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales- se dedica a “cazar” delincuentes.

En la Argentina, el experto en comunicación no verbal y director de Hcc Integral,  Marcelo Sola, analizó uno por uno a los candidatos para las próximas elecciones legislativas

Sucede que cada microexpresión corporal o facial denota una emoción, más allá del lenguaje verbal. Esta emoción se manifiesta ante cualquier acontecimiento.

En base a sus spots de campañas, apariciones públicas y entrevistas, el especialista delineó algunos aspectos básicos de aquellas cosas que los posibles senadores y diputados, dejan entrever en sus discursos.

Marcelo Sola
Marcelo Sola y su análisis candidato por candidato.

Cabe destacar que el especialista se basó mayoritariamente en las apariciones públicas y no en las publicidades ya que en la mayoría de ellos, se acudió a la intervención de terceros y no a la de los propios candidatos.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER  (CANDIDATA A SENADORA PROV. BS. AS. -UNIDAD CIUDADANA-)

En base a la entrevista que la ex mandataria realizó junto a ChicheGelblung en Crónica TV,  Sola explica que desde el primer momentoCristina buscó generar empatía. “La palabra que más veces repitió fue ‘gracias’. La usó tanto como solía usar el término ‘argentinos’ durante sus discursos presidenciales. De esta manera, buscó mostrarse como una persona agradecida”.

Al igual que en otras ocasiones, la ex mandataria se tocaba el pelo, o lo hacía caer delante de sus hombros. “Estos gestos buscan generar empatíaen el interlocutor, coqueteando, seduciéndolo. Todo lo contrario a lo que ocurrió con la entrevista que realizó con Luis Novaresio, donde lo que buscó fue demostrar poder”, explica Sola.

A su vez, indica que cuando Cristina entró al edificio de Crónica TV saludando amablemente a todo el personal que allí trabaja. Sus gestos revelaron todo lo contrario: “le daba asco”, argumenta.

DANIEL FILMUS (CANDIDATO A DIPUTADO -UNIDAD PORTEÑA-)

Este es uno de los más claros ejemplos de como se recurrió a laintervención de actores para los spots de campaña. Precisamente, Solaremarcó que son actores, porque en dichas publicidades las personas sonsometidas a un ping pong de preguntas. Cuando se les pregunta a quién votarían, obviamente todos responden “Filmus“. “Aquí es donde el lenguaje corporal habla. Todos dijeron convincentemente el nombre del candidato, pero todos hicieron un gesto de negación con la cabeza”.

“Hay una incongruencia entre el lenguaje corporal y lo que se dice, y eso deja lugar a la mentira”, explica Sola. “Por ello, la mayoría de los candidatos recurrió a extras para sus publicidades”.

FLORENCIO RANDAZZO (CANDIDATO A SENADOR NACIONAL PROV. BS. AS. -CUMPLIR-)

Randazzo es uno de los candidatos que se muestra distinto a como era. “Se mueve mucho, se muestra como posesivo o da órdenes”, indica Sola. “Esto disiente mucho del Randazzo de tiempo atrás que era dubitativo. Ese era el real”.

“Hoy por hoy se sonríe demasiado y sabe que la risa es el elemento distractor más común para el público. Esto demuestra una incongruencia de pensamiento”, explica el especialista.

SERGIO MASSA / MARGARITA STOLBIZER (CANDIDATOS A SENADORES NACIONALES -1PAÍS-)

Con respecto a esta dupla, Sola llegó a la conclusión de que a MargaritaStolbizer le falta carácter y a Sergio Massa le sobra simpatía. Así explica que el candidato proveniente de Tigre “no sabe hablar si no es como político. No puede disociar el personaje de la persona”, relata.

Asimismo, indica  que a Margarita se la ve seria y con convicciones, pero que no tiene el carácter de un político.

ELISA CARRIÓ (CANDIDATA A DIPUTADA CAP. FED. -VAMOS JUNTOS-)

“Gesticula todo el tiempo, habla a su entorno y a su interlocutor”, de quien otro candidato se podría estar hablando, sino de Elisa Carrió. “La veo sincera cuando habla. Le interesa que está diciendo y a la vez hay una seducción corporal y coqueteo con el que busca captar a su audiencia”, ratifica Sola.

ESTEBAN BULLRICH (CANDIDATO A SENADOR PROV. BS AS. -CAMBIEMOS-)

Para SolaBullrich no aparece como un candidato sincero. “Creo que sabe mucho, pero no es natural. La gente no le cree. No tiene mucho liderazgo”, relata. María Eugenia Vidal es quien tiene el mando y eso queda en evidencia.

El caso más claro se dio en un móvil televisivo donde Bullrich comenzó a enumerar una serie de “logros”, ante algunas disidencias Vidal comienza a mirarlo. Allí es cuando Bullrich pierde el eje y comienza a dudar, sin poder seguir hablando con coherencia.

“Una persona debe ser genuina, espontánea y natural, y ningún político en la Argentina lo es”, sentencia Sola.

LA IMAGEN NO ES LO DE MENOS

La consultora Opinaia realizó una investigación para sondear el panorama político actual, y a través de una consulta pública determinó el posible escenario que se vivirá en las próximas elecciones.

Macri y Vidal
Macri y Vidal, los políticos con mejor imagen.

En Buenos Aires, el resultado final determinó que el 47% de los votantes ve con buenos ojos la gestión actual del Gobierno Nacional, por lo que la imagen de Mauricio Macri creció 8 puntos en relación a la encuesta realizada antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En segundo lugar, María Eugenia Vidal presenta una imagen positiva de un 59%, lo que significa que el 26% de las personas que respondieron a la encuesta consideran que la gobernadora hizo hasta el momento una “muy buena” gestión.

El tercer lugar es para Elisa Carrió, ya que el 47% de los votantes considera que la candidata tiene una imagen positiva. Cerca de “Lilita”, pero con 7 puntos de diferencia, Cristina Fernández Kirchner obtuvo una valoración positiva del 40 por ciento.

El 26% de los participantes de la encuesta piensa que la ex presidenta tiene una imagen “muy positiva”, aunque hay un 44% que observa una imagen “muy negativa” de la candidata a senadora.

opinia
El ranking de los políticos mejor vistos.

En quinto lugar aparece Margarita Stolbizer, quien tiene un 34% de imagen positiva. Detrás de ella aparece Martín Lousteau, y según indica la consultora, el 33% de los participantes de la encuesta ve su candidatura con buenos ojos.

El séptimo lugar es para Florencio Randazzo, quien posee una imagen positiva del 32%. Finalmente, Sergio Massa también tiene una imagen positiva del 32%; y en último lugar aparece Nicolás del Caño con una valoración positiva del 31 por ciento.

Show More

Related Articles

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close