Política

Estados Unidos quiso saber si Taiana, cuando era Montonero, puso una bomba

Es lo que relata uno de los cables diplomáticos difundidos por el portal Wilileaks, difundidos por distintos diarios del mundo. Uno de ellos es el diario El País, que entregó una segunda parte de los documentos con revelaciones sobre las consultas del Gobierno de Barack Obama sobre Argentina.

El ex canciller es destacado por sus gestiones diplomáticas, pero se agradece información enviada por la embajada sobre su relación con Los Montoneros y su supuesta participación en la activación de una bomba en un bar, en 1975.
En un telegrama emitido el 22 de marzo de 2009, la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos le agradeció a la embajada de ese país en Buenos Aires por los datos enviados sobre la relación del entonces canciller Jorge Taiana con la organización montoneros y su relación con el atentado de una bomba en 1975.

En esos comunicados se destaca varias veces la labor del ex canciller Jorge Taiana, quien ocupó ese cargo entre 2005 y junio de este año. Se le reconoce, por ejemplo su incidencia para que el japonés Yukiya Amano sea nombrado como titular de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), una exigencia de Estados Unidos que se logró por la abstención de Argentina, según relatan los cables diplomáticos, conseguida por una gestión de Taiana ante la presidenta.

También se lo menciona como responsable de evitar un ataque de Bolivia a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, como parte de una mediación de la presidenta para acercar posiciones en ambos países.

Pero en el telegrama citado las dudas sobre Taiana iban sobre su pasado. El área conducida por Hillary Clinton agradece a la Embajada de Estados Unidos haber informado sobre “la relación de Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975”.

En el mismo párrafo, los funcionarios de la División de Biografías de la inteligencia del Departamento de Estado muestran su contento por haber recibido datos sobre los “varios nietos de Taiana” y mencionan la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

El atentado al que hace referencia el cable diplomático sucedió el 4 de julio de 1975, cuando una bomba explotó en un baño en el Bar Ibérico, según las versiones, con la intención de matar a un oficial naval que frecuentaba el local pero ese día no se encontraba allí.

La explosión provocó la muerte de un mozo y de una mujer, además de herir a varios de los presentes. Trascendidos circulados por Internet le adjudican ese ataque a Jorge Taiana, lo que sería una simple acusación más si el ex canciller la hubiera desmentido, haciendo suyas la información, también circulada por la web, de que en esos días estaba detenido junto a su esposa, acusados de acciones extremistas. Al Gobierno de Barack Obama, le interesa mucho saber de esas andanzas.

Fuente: lapoliticaonline.com
Show More

Related Articles

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close