EconomíaSociedad

Por las compras y un recital de U2, 35 mil personas cruzaron a Chile en el feriado largo

El Día de la Madre y el concierto en Santiago impulsaron las visitas. Hubo largas filas de autos en el paso Cristo Redentor, de Mendoza. Televisores y bicicletas, los productos más buscados.

Por cercanía, paisajes y precios convenientes, Chile sigue siendo un gran imán para miles de argentinos. Y esa fuerte atracción se intensificó durante este fin de semana por el Día de la Madre, el lunes feriado y un recital de la banda U2 en Santiago. Con ese combo, más de 35.000 personas se movilizaron desde el viernes por el paso internacional Cristo Redentor, la principal vía de integración terrestre con el vecino país.

Hasta el domingo habían salido desde Mendoza 18.729 personas y regresaron 12.962. A esa cifra, brindada por Gendarmería Nacional, hay que sumarle el intenso movimiento registrado este lunes en la alta montaña, cuando volvió la mayoría de los turistas argentinos que pasaron el fin de semana en distintas ciudades trasandinas, principalmente Santiago.

Crece la compra de celulares en exterior

Para sorpresa y alegría de los que cruzaron la Cordillera, en el último día del “finde largo” hubo pocas demoras en la Aduana. “Pasamos a las 13.30 y no había nadie. No lo podía creer, es la primera vez que me pasa algo así cuando vuelvo de Chile”, aseguró Carlos Martín, un abogado mendocino que viajó con un grupo de amigos para disfrutar del recital de la banda irlandesa U2.

“Fue espectacular, no demoramos ni 20 minutos”, destacó Carla González, una docente que disfrutó de la playas de Maitencillo con su familia y cruzó la frontera minutos después de las 15. Recién cerca de las 18 se produjo un pequeño embudo en el tránsito, pero de todas maneras la tardanza para cruzar no superó las dos horas.

Por las compras y un recital de U2, 35 mil personas cruzaron a Chile en el feriado largo

Bicicletas y televisores están entre los productos más buscados por los turistas argentinos que cruzan a Chile. (Fotos: Delfo Rodríguez)

El buen tiempo en alta montaña durante toda la jornada fue clave para acelerar la atención de los turistas porque permitió la apertura de las cabinas externas del complejo Los Horcones, lo que sucede únicamente cuando el sol y la temperatura acompañan. También ayudó cierto relajamiento en los controles. “No nos revisaron el auto, sólo nos preguntaron si traíamos celulares o algo de electrónica y nos dejaron pasar”, agregó González.

Verano 2018: Brasil, Chile y Miami, lo más elegido para ir al exterior

Todo lo contrario había ocurrido entre viernes y sábado cuando se multiplicaron las quejas por las largas filas de vehículos intentando ingresar a Chile, lo que generó demoras que en horario pico oscilaron entre las cinco y siete horas.

Los precios bajos, principalmente en electrónica e indumentaria, sedujeron nuevamente a los argentinos. “La ropa y los zapatos están un poco más caros que en el verano, pero de todas maneras sigue conviniendo”, dijo Gloria García, otra mendocina que aprovechó las ofertas en los centros comerciales trasandinos.

Por las compras y un recital de U2, 35 mil personas cruzaron a Chile en el feriado largo

Los autos de algunos turistas son revisados con perros en el complejo aduanero Los Horcones, de Mendoza. (Fotos: Delfo Rodríguez)

Las bicicletas aparecen como una nueva tendencia entre las preferencias pero los televisores siguen en el tope de los productos más elegidos. “Aunque se tenga que pagar el impuesto en la AFIP, sigue siendo mucho más barato que en Argentina”, dijo un hombre que compró un TV curvo ultra HD. Según sus cuentas, el ahorro fue de aproximadamente un 40%.

Mostrar Más

Artículos Relacionados