NacionalesSubmarino ARA San Juan

Operación “SAR”: qué es y cómo van a buscar al submarino perdido

La Armada puso en marcha el siguiente paso en el protocolo para hallar el ARA San Juan, que no se localiza desde el miércoles pasado.

La Armada argentina puso en marcha la operación SAR (por sus siglas en inglés, “search and rescue”, o “búsqueda y rescate”), que es el siguiente paso en el protocolo tras un día de búsqueda infructuosa del ARA San Juan, el submarino perdido a la altura del Golfo de San Jorge.

“Es una instancia más que no le agrega dramatismo [al episodio]”, explicó Enrique Balbi, vocero de la Armada. “Amplía la búsqueda por otros medios. Por ejemplo, el radioaviso a todas las naves de la zona del Atlántico Sur“, agregó.

“Nos falta barrer el área pero es un tema doctrinario, tiene que haber salido a la superficie [ante la falta de comunicación] para facilitar el avistaje”, señaló Balbi.

El sistema SAR recibe, confirma y retransmite la notificación de socorro, que puede provenir de un buque, un avión o una persona y la Agencia SAR coordina con los sub centros o con buques cercanos al área del pedido de ayuda.

Luego se ejecutan las operaciones específicas de búsqueda y rescate. Hasta el momento se trata de una búsqueda sólo de la Armada nacional sin el apoyo de otros países aunque se recibieron ofertas de ayuda desde Estados Unidos, Sudáfrica o Ecuador.

El ARA San Juan zarpó de Ushuaia el lunes pasado y tenía que llegar en 7 u 8 días al puerto de Mar del Plata pero el miércoles por la mañana se perdió contacto cuando se desplazaba por el Golfo de San Jorge, entre Chubut y Santa Cruz.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento conduce la Agencia Nacional SAR con sede en la Base Naval Puerto Belgrano y bajo sus órdenes hay tres Centros de Coordinación de Rescate Marítimo; uno en Puerto Belgrano, otro en Capital Federal y otro en la ciudad de Ushuaia, y sub centros de la PNA bajo dependencia de la Armada, que actúan reduciendo al mínimo los retrasos en la respuesta ante incidentes marítimos.

Mostrar Más

Artículos Relacionados