EscándaloTarifas

Otro ajuste al bolsillo, se dispara la boleta de la luz sube 25% en diciembre y 15% en febrero

El área de Energía subió al 30% o más la reducción en el consumo para que los clientes accedan a un descuento del 10%

El incremento de las tarifas del servicio de electricidad será del 40% en Tucumán y se aplicará en dos tramos: un 25% en diciembre y el 15% restante regirá a partir de febrero próximo. Pero ese no es el único combo de verano que se observará en las boletas. El Gobierno nacional puso la vara más alta para obtener una bonificación en el marco del plan de estímulo para el ahorro de energía eléctrica. Ahora, los usuarios que logren una reducción del 30% o más en el consumo, comparado con igual período de 2015, obtendrán un descuento del 10% sobre el precio estacional. Hasta hoy, aquel porcentaje para acceder a la bonificación era entre el 10% y el 20%.

Todo esto surgió ayer de la audiencia pública en la que expuso el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, en el porteño Palacio de las Aguas. En esa instancia, el funcionario expuso que el aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo eléctrico fuera del área metropolitana de Buenos Aires será, en promedio, del 38%, como consecuencia de los ajustes que serán aplicados en diciembre y febrero próximos.

En el componente provincial de la tarifa de la luz, el referido al Valor Agregado de Distribución (VAD), la parte de la tarifa que toma en cuenta el costo del servicio a cargo de EDET, el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) había previsto una baja del 0,1%, a principios de mes.

Sruoga, en tanto, señaló también que “el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur”, que cubren el área metropolitana, cuyos usuarios afrontarán “aumentos mayores”, porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

El funcionario se excusó, de todos modos, de precisar el nivel de tales incrementos en la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país, y sostuvo que los nuevos cuadros tarifarios “van a ser presentados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)”. Sruoga destacó luego que “por primer vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a ser las que corresponda, por encima de la demanda”.

El funcionario resaltó al respecto las perspectivas de un verano con menos cortes de electricidad, ya que “superamos la emergencia con la potencia nueva, los 1.245 Mw de mejora de la disponibilidad, los 3.000 Mw de la oferta emergencial y la que se incorpore con energías renovables y ciclos combinados”.

Según los cuadros presentados por el funcionario, las facturas más costosas fuera del área metropolitana, para consumos de hasta 300 Kwh por mes, recaerán sobre los usuarios de la distribuidora bonaerense EDES, la cordobesa EPEC, la neuquina EPEN y la santafesina EPSF, que deberán pagar unos $ 800 mensuales en diciembre y $ 900 desde febrero, sin considerar los impuestos.

Sruoga precisó que las subas serán en diciembre de 25% y 16% en febrero para Edelap (La Plata); 23% y 12% para EDES, al igual que para la también bonaerense EDEN; 26 y 15% para la mendocina Edemsa; 25% y 14% para la chaqueña Secheep; y 25% y 15% para la tucumana EDET. En este último caso, el incremento golpeará de lleno en los 450.000 usuarios residenciales. El plan de estímulo alcanza hasta ahora al 19% del total de clientes de la provincia. Los residenciales representan el 44% del padrón, mientras que los que gozan las tarifas sociales, unos 163.500 casos, son el 37% del total.

Las proyecciones

El cuadro difundido por la Nación se completa con aumentos en diciembre y febrero, respectivamente, de 25% y 12% para la jujeña Ejesa; de 25% y 12% para la salteña Edesa; de 22% y 13% para la rionegrina Edersa; de 14% y 12% para la neuquina EPEN; de 16% y 13% para EPEC, de Córdoba; y de 17% y 13% para Epesf, de Santa Fe.

La proyección realizada por Sruoga en base a los cuadros tarifarios vigentes a septiembre contempló aumentos promedio en los costos de abastecimiento de las distribuidoras de 32% en diciembre y de 19% en febrero del año próximo.

El secretario aclaró que el cálculo final de las tarifas se hará “una vez que se desarrolle el mes, se calcule la efectiva disponibilidad de cada una de las instalaciones, líneas, interruptores, transformadores, el efectivo ingreso que tienen las concesionarias y el dato cierto de la demanda”. Admitió, sin embargo, la repercusión que tendrá la nueva remuneración propuesta para el transporte eléctrico, donde hasta ahora “había un componente importante de subsidio, que se va a eliminar y va a ir a cargo de la demanda”, consignó la agencia estatal Télam.

Mostrar Más

Artículos Relacionados