González Fraga deja el Banco Nación

El uso del Banco Nación para financiar el Tesoro ya había provocado un fuerte cruce entre Carlos Melconián, cuando era titular de la entidad, y el gabinete de Marcos Peña, que no daba importancia a lo que estipulaba la Carta Orgánica del agente financiero de la República, y cuya violación podría provocar una causa judicial.

Javier González Fraga cuando llegó aceptó hacer, dicen, aquello a lo que se había negado Melconián. Pero eso no impidió que abundaran los desencuentros con la gente de Peña. González Fraga creyó que tendría un protagonismo que de inmediato le negaron, tal como le sucedió a Fernando Sánchez, el hombre que puso Elisa Carrió en Jefatura de Gabinete de Ministros. En el gobierno de Cambiemos sólo hay lugar para el PRO. Si le fuese bien a la Administración Macri resultaría indiscutible la decisión pero… le va mal. En el caso de González Fraga, decidió dar un paso al costado.

Javier González Fraga deja el Banco de la Nación Argentina. Unos afirman que renunció pero otros precisa que es una licencia por tiempo indefinido.

En cualquier caso, González Fraga sale de la Administración Macri, a la que llegó por invitación de la Casa Rosada a los radicales pero sólo porque Marcos Peña quería quitarse de encima a Carlos Melconián.

Cuando Gonzélez Fraga creyó que podría opinar sobre las malas decisiones de la Administración Macri, fue desinvitado de las reuniones de gabinete económico.

Por lo demás, se le pidió que realizara algunas transferencias del Banco Nación con beneficio al Tesoro que no contempla la Carta Orgánica de la entidad, algo que ya había ocurrido con Melconián, y a lo que éste se había negado con vehemencia.

En definitiva, ha sido una suma de factores, que incluyen el fracaso de la Administración Macri, y el escaso interés de la Unión Cívica Radical de asumir algún costo de la coyuntura adversa.

La noticia se conoció al final de la jornada financiera y cambiaria, durante la cual el Nación vendió US$ 400 millones para ayudar al BCRA, que vendió otros US$ 400 millones, en el intento de estabilizar la cotización cambiaria, que cerró a un promedio de $ 25,51.

 

Muestrame
Close