Nadie escuchó a Milei/Giacomini: El canje de Lebacs evitaba acudir al FMI

En febrero pasado, desde la consultora Economía & Regiones Diego Giacomini y Javier Gerardo Milei difundieron un trabajo para colaborar con el Banco Central. El Plan Giacomini-Milei consistía en un canje de las Lebac que hubiera evitado terminar en el FMI ante la suba del Riesgo País y de las tasas en USA, que ya se preveían por entonces: “Se hace un canje voluntario de Lebacs por Bonos del Tesoro, que limpia las Lebacs canjeadas del pasivo del BCRA macheándolas contra las Letras Intransferibles que el Central tiene en su activo. Esta operatoria no solo adelgaza y mejora la calidad del balance del BCRA sino que mejora su resultado: las Lebacs capitalizan cada 35 días y pagan tasa de interés y las Letras Intransferibles no pagan interés".

Varios economistas venían planteando desde el inicio del año sobre el peligro de la suba de las tasas en USA y del Riesgo País argentino, pero la Administración Macri no quiso o no supo ser precavida y anticiparse a las consecuencias que hoy lo llevaron a terminar –tras una fuerte corrida cambiaria- en un nuevo acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas exigencias de ajuste todavía se desconocen.

Pero Diego Giacomini Javier Milei no sólo advirtieron a inicios del tórrido febrero pasado sobre lo que se podía venir sino que, además, presentaron un plan de canje de Lebacs para aliviar el balance del Banco Central, que la semana que viene tiene una renovación de esos títulos por $680.000 millones, equivalente a unos US$30.000 millones que es la cifra aproximada que el FMI podría prestarle a la Argentina.

Muestrame
Close