Hacen una torta con la forma del cuerpo de Cristo: un ministro come un pedazo y hay polémica

La imagen de Jesús cortada provocó distintas reacciones. Desde el público presente hubo mucha aceptación pero la visualización confundió el mensaje.

Las fetas cortadas parecen miembros amputados y figurativamente lo son. La provocación es parte de la búsqueda de los artistas Emiliano “Pool” Paolini Marianela Perelli, quienes presentaron en la Feria de Arte Contemporáneo Argentino (FACA) una torta con la forma del cuerpo de Jesús, a tamaño natural.

La obra ‘La Luz de Jesús’ fue presentada en Hollywood en febrero. El jueves pasado en la Feria Arte Contemporáneo Argentina volvieron a mostrar la iglesia del nuevo mundo -tal como la etiquetaron en sus redes sociales- en el Hipódromo Argentino de Palermo. La exhibición de sus obras seguirá en los próximos meses en Madrid.

Ésta como otras parte de ‘Kidstianism’ un proyecto en el que Pool y Marianela (fusionaron sus nombres) vienen trabajando desde hace tiempo, con el que buscan pensar la religión desde la mirada de un nene millennial.

Entre algunas de las obras que forman parte de ‘Kidstianism’ son piezas artísticas únicas e irrepetibles: representaciones del arte bizantino, del lowbrowart y del popart. Todas cumplen con un shock perceptivo generado por la multiplicidad de sensaciones derivadas de la cultura de masas, del mundo audiovisual y narrativo de la TV a color, los dibujos animados y el merchandising de los ’80-‘90″.

La web de los artistas.

La creación de esta torta con forma de Cristo surgió de tras aplicar la teoría de Jean Piaget,un psicólogo suizo reconocido por sus aportes en el estudio de la infancia y sus diferentes etapas en el desarrollo de los niños.

Este especialista afirma en su trabajo que en el entendimiento infante se hace presente la literalidad. Partieron de esa premisa: ser literales.

“Nos preguntamos cómo un niño interpresa la religión cristiana, en su imaginario. Si a un niño le hablás sobre el cordero de Dios pensará en un animal, no en lo que significa esa frase. Acá creamos una obra de fácil lectura y para reflexionar o revisar lo que también sucede en la religión. Me como a mi propio Dios, se reza ante una cruz en donde está colgado el profeta. Es la historia de un mártir. En las iglesias vemos a un hombre desnutrido, azotado”, respondió el artista.

“¿Cómo interpreta un niño la religión cristiana? ¿Cómo representa, en su imaginario, ese sistema de creencias, ética, narrativas y símbolos sagrados que se crea a partir de la figura de Jesús de Nazaret: el hijo de Dios, el Mesías, el milagroso, el que murió en la cruz y resucitó? El niño se rebela ante las lecturas que hacen los adultos y construye una ‘alternativa imaginaria’, una nueva forma de estar en el mundo, un proceso dispar al sentir lo religioso”, suman en su sitio web.

“El niño no entiende de metáforas y naturaliza lo religioso como una parte más de su juego”, añade Pool.

LA POLÉMICA

Algunas personas religiosas cuestionaron la obra y más aún criticaron al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. El funcionario que estuvo el jueves en la inauguración y fue uno de los que comió un trozo de la torta. La foto masticando ‘el cuerpo de Cristo’ llegó a medios italianos.

Muestrame
Close