El gobierno oficializó la suspensión por dos meses del aumento en la tarifa social de gas

La suspensión había sido anunciada en medio de la controversia por los tarifazos y tras una reunión en Casa Rosada de la Alianza gobernante. En aquella oportunidad también dispusieron la posibilidad de acogerse al pago en cuotas y diferido de los aumentos.

El gobierno de Mauricio Macri frenó por 60 días el recorte en la bonificación que pensaba aplicar en la tarifa social de gas y que suponía un duro golpe para el sector más vulnerable de la sociedad.

A través de la resolución 86/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso que las distribuidoras de gas vuelvan a aplicar la bonificación del 100% en el precio del gas natural a los beneficiarios de la tarifa social durante los meses de mayo y junio.

Los aumentos habían sido resueltos por el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren tras la audiencia pública realizada en noviembre del año pasado.

La decisión de dar marcha atrás con el aumento en la tarifa social surgió tras la negociación que en anril pasado mantuvo el gobierno nacional con sus aliados de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Cocalición Cívica (CC) en medio de la fuerte controversia que generaron los nuevos tarifazos en los servicios públicos.

De aquel encuentro que mantuvieron referentes de la UCR y la CC con funcionarios nacionales el oficialismo salió con una propuesta alternativa para matizar el impacto de los tarifazos pero sin resignar su aplicación. En aquel entonces Cambiemos anunció la posibilidad de prorratear el pago del tarifazo hasta los meses de verano, de menor consumo, y de hacerlo en tres cuotas.

También en aquella oportunidad la alianza gobernante anunció la suspensión de los cambios en la tarifa social que este martes finalmente quedó oficializada. Este alivio sin embargo será sólo temporal. En julio, en pleno invierno, caerá la bonificación dispuesta en la tarifa social.

Muestrame
Close