El dólar cedió 57 centavos en bancos del microcentro porteño

La divisa se vendió al cierre a $28,05 al público, y a $27,37 en la plaza mayorista

La calma en el mercado cambiario se extendió por otra jornada, con caída neta de cotizaciones en todas las franjas de comercialización. Los operadores del mercado coincidieron en que el retroceso de 2% en el valor de la divisa de EEUU se debió a la reaparición de la oferta de dólares, por mayores liquidaciones de exportadores y desarme de posiciones en divisas, más las alternativas de inversión en pesos a altas tasas.

En casas de cambio y bancos, el dólar se pactó al cierre con descenso de 2%, a $28,05 para la venta y $26,97 para la compra en promedio, unos 57 centavos menos que el viernes.

En el mercado mayorista cayó 2,1% o 58 centavos, a 27,37 pesos. El monto negociado en el segmento de contado ascendió a USD 578,7 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos con referencia del tipo de cambio) se pactaron USD 630,3 millones en el ROFEX, más USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de mes concluyeron a $28,12, para diciembre de 2018, a 33,15 pesos.

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,5268, con un mínimo precio adjudicado de 27,48 pesos.

“En una rueda con muchos altibajos, el tipo de cambio mayorista retrocedió fuerte por efecto del empuje del ingreso de divisas y el desarme de posiciones dolarizadas“, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La cotización del dólar sumó tres ruedas seguidas en baja, aunque acumula un aumento de 48,3% desde que empezó 2018.

En el reducido mercado informal, el dólar “blue” terminó a 28,50 pesos.

“La insistencia sobre la estabilidad cambiaria como primera señal es clara: sin estabilidad, es muy difícil poder recomponer la tranquilidad suficiente en los inversores para la recuperación de otros mercados. Algo además que deberá ir ligado a la necesidad de certidumbre en las políticas económicas y monetarias“, consideró Matías Roig, director de Porfolio Personal.

Con la intención de continuar quitando presión alcista al dólar, el Gobierno saldrá a licitar entre lunes y martes LETES en dólares y títulos Bonar en moneda dual, con la intención en parte de financiar por lo menos una porción del vencimiento por USD 1.200 millones que se deberá afrontar  esta semana.

 Las nuevas emisiones de deuda local buscan quitar liquidez del circuito cambiario y quitar atractivo al dólar

“El dólar afloja por las repetidas presiones del Gobierno con sus licitaciones de bonos y del Banco Central con el aumento de los encajes (bancarios). La tendencia del día es clara, pero nada asegura que se pudiera mantener a mediano plazo”, expresó a Reuters un agente financiero representante de la banca privada extranjera.

“Tal operatoria ocurrirá a siete días del importante vencimiento de LEBAC, en el que el BCRA deberá renovar compromisos por 538.900 millones de pesos“, consignaron desde Research for Traders.

“Con las tasas de LEBAC en el mercado secundario entre 58% y 48% para plazos que van desde los 8 a los 138 días, los rendimientos para las colocaciones en pesos se mantienen como opción de corto plazo“, agregó Roig.

Los actores del mercado esperan para más tarde el reporte de la autoridad monetaria sobre latasa de política monetaria, aunque la mayoría de los analistas descuentan que se mantendrá en el 40% anual por la fuerte presión inflacionaria que existe en el país.

Muestrame
Close