Alarmantes aumentos! Harinas (83%), pastas secas (33%) y polenta (29%) los mayores aumentos del año

Con incrementos que superan el 80%, los alimentos acumularon un alza de 17,3% durante el primer semestre del año.

El elevado índice de inflación de junio con precios que ascendieron un 3,7%, según el relevamiento del  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no hizo más que dejar en evidencia lo que ocurre en los bolsillos de los individuos mes a mes, a medida que el dinero se esfuma con mayor rapidez.

El incremento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas que los consumidores ven de manera palpable alcanzó en junio un 5,2% acumulando un 17,3% según el Indec.

Los precios de junio, los más altos.

Estos aumentos fueron liderado por la harina que en el primer semestre del año registró un aumento del 83%, seguido por las pastas secas con 33,3% y la polenta con 29.3% de incremento, según indicó la consultora Focus Market.

Pero existe una explicación sobre este aumento, y es que se generó por la devaluación del peso sobre el dólar, dado que el trigo es un commodity valuado en moneda estadounidense.
“Influye el contexto internacional dado que aumentó la tonelada de trigo a nivel mundial. Australia es un gran jugador en el mercado y redujo 25% la producción de trigo por efecto de la sequía. Y Estados Unidos se dedicó a la soja, al algodón y al maíz y descartó un poco el trigo. Esto hizo que mermara la oferta del mercado mundial”, detalló Damian Di Pace, titular de la consultora.

Aumentos en el primer semestre. Fuente: Focus Market.

Lo paradójico es que precisamente son estos productos aquellos a los que más recurren los consumidores en tiempos de crisis, dado que se busca optar por comidas altas en carbohidratos y que den sensación de saciedad, tal el caso de los preparados con harina las pastas o la polenta.

En el ranking de incrementos les siguen artículos tales como helados (24,8%), insecticidas (23,4%), sopas (23,3%); té (22,9%); tapa de empanadas (22,9%); pastas frescas (20,8%); mayonesa (18,7%); gaseosas (13,5 %) y leche (13,1%).

Las pastas secas aumentaron un 33,3% este año.

Pese a que estos productos son los que tuvieron los aumentos más fuertes, hay otros ítems que preocupan, tal el caso del aceite que en junio se ubicó un 8,8% por encima del precio de mayo. Según el analista el incremento “está por encima de la media de lo que puede llegar a dar la inflación en alimentos para dicho período”.

Aumento de precios en junio. Fuente: Focus Market.

Por otro lado si se toma en cuenta la variación mensual de los precios, los artículos que más aumentaron en junio con respecto a mayo figuran Madalenas (37,6%), Harina (27,9%) , Chocolates (15,5%), Insecticidas (13,3%), Pastas Secas (11,7%), Aceite (8,8%), Té (8,1%), Caldos (7,8%), Pastas Frescas (7,1%), Pañales (6%), Pan Rallado (5,1%), Papel Higiénico (5,1%) y Leche (4,3%), según los 101 productos relevados mensualmente.

Muestrame
Close