WHATSAPP EN CRISIS: ¿Ya no es tan seguro? Una falla permitiría que se hackeen los chats

Según reveló una empresa que provee soluciones de seguridad, la aplicación puede ser vulnerada por piratas cibernéticos.

Whatsapp es uno de los sistemas de mensajería más importantes y más usados de los últimos años. En muchos países del mundo la aplicación es el principal canal de comunicación que los ciudadanos tienen, aunque una supuesta falla detectada recientemente puede llegar a provocar que varios la abandonen.

Según determinaron los investigadores, este error de la app permite que los hackersintercepten y manipulen los mensajes enviados en un grupo o en una conversación privada, aunque desde Whatsapp negaron que existiera un problema y por eso mismo aseguraron que “vetan a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear los límites del reenvíode mensajes”.

Una empresa reveló que Whatspp tiene una supuesta falla en la seguridad que brinda para los chats.

La compañía israelí Checkpoint señaló en su informe que los piratas informáticos podrían ingresar en las conversaciones de cualquier usuario para modificar los mensajes enviados, publicar un mensaje que nadie escribió, o hasta para hacerse pasar por otra persona en chatsgrupales o individuales.

WhatsApp cifra todos los mensajes, fotos, videos y cualquier contenido que se envíe a través de la plataforma. El objetivo es evitar que alguien intercepte la comunicación, aunque desde Checkpoint aseguraron que tras hacer algunas pruebas, notaron que el sistema se puede vulnerar.

La compañía cifra todos los mensajes para que nadie pueda ingresar a la conversación.

En este sentido, informaron que les llamó la atención “el proceso de encriptado”, por lo que decidieron “intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data”, y así fue como lograron entrar a la conversación para cambiar datos.

“WhatsApp desempeña en las campañas electorales un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo. En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente”, explicaron.

Sobre esto, la empresa reveló que le preocupan las manipulaciones masivas que pueden llegar a cometerse, como ya pasó en ocasiones anteriores con falsos rumores propagados en Brasil y en la India a través de esta app. Estos anuncios hablaban de supuestas ofertas en supermercados o aerolíneas, e incluso otros rumores que inculpaban a gente, provocaron linchamientos y asesinatos en Asia.

El análisis de la empresa se hizo con el objetivo de evitar falsas cadenas.

Ante esta situación, Whatsapp lanzó un comunicado donde aseguraron que analizaron la situación denunciada por Checkpoint, aunque afortunadamente no han encontrado “un problema de seguridad en la encriptación de la aplicación”. Sin embargo, en el texto no desarrollaron en profundidad cómo funciona la supuesta falla que halló la empresa.

Solo indicaron que “se toman el desafío de la desinformación de forma muy seria”, por lo que suelen “vetar a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear los límites del reenvio de mensajes”.

Muestrame
Close