El Banco Central anunció tres licitaciones y el dólar cotiza a $39

El mercado cambiario asiste a un fin de mes en el que se combina el cierre de posiciones con las expectativas de anuncios por parte del Gobierno

El mercado cambiario inició la última rueda del mes con un clima de marcada incertidumbre, al igual que en las ruedas pasadas, ya que analistas y operadores mantienen sus dudas sobre el futuro inmediato.

Las primeras cotizaciones mostraban un dólar en baja en el mercado mayorista, pues luego de una apertura por encima del cierre anterior, que fue de $37,60, comenzó a descender en forma paulatina, para concretar las primeras operaciones a $37,50, para luego opera en una franja por debajo de ese valor.

Cabe señalar que el BCRA anunció que realizaría tres subastas: una de $75 millones a las 10:50, que se colocaron en su totalidad a un precio de $37,62 y un mínimo de $37.

La segunda, a las 12:50 fue por otros u$s100 millones, que se colocaron en su totalidad a un precio de $37,3023 y la última de u$s500 millones se efectuará a las 14:57 horas.

A partir de esta corrección, en el segmento minorista el precio cede y se negocia en promedio a $39, según surge de las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña.

Así por ejemplo, mientras que el Nación lo hace a $38,50, Banco Santander Río, BBVA Francés y Galicia lo hacen a $39, mientras que el ICBC vende a $40.60.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, el precio para fin de año se ubica en los $42,75, lo cual implica una baja del 2,7%, frente al cierre anterior.

Un dato que el mercado está evaluando son las palabras del vocero del FMI, Gerry Rice, quien confirmó que el organismo está trabajando con el Gobierno para fortalecer el acuerdo a la luz de “reciente evolución de los mercados”.

Pero aclaró: “Christine Lagarde recién recibirá al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne el martes para concluir conversaciones y presentar el plan revisado al buró del organismo”. Al mismo tiempo, Rice enfatizó que “la Argentina tiene el completo apoyo del Fondo”.

El comunicado del organismo, firmado por el vocero jefe Gerry Rice, aparece un día después de que el funcionario de Cambiemos anunciara que viajará a Washington con el objetivo de cerrar los adelantos de desembolsos del crédito por u$s50.000 millones firmado meses atrás y que el lunes anunciará un nuevo paquete de medidas para bajar el déficit fiscal a menos de 1,3%.

Ese ajuste es que está ultimando este vieres junto al presidente Mauricio Macri con quien está reunido en la Quinta de Olivos desde la mañana temprano, según informaron desde el Gobierno.

“Estuve trabajando con mi equipo. Luego me reuní con el Presidente (Mauricio Macri) preparando el detalle de las medidas complementarias que vamos a estar implementando para avanzar en la reducción del déficit. Eso permite que la Argentina tenga menos necesidad de financiamiento el año próximo”, explicó el funcionario el jueves a la tarde en charla con periodistas en la Casa Rosada.

“El techo del dólar va a depender de cuán bien hagamos las cosas. Estamos haciendo todo el esfuerzo para llevar tranquilidad a los argentinos”, afirmó y destacó: “Tenemos mucha confianza de que va a llegar a buen puerto, es el único rumbo, vamos por el buen camino”.

En declaraciones a la prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada, el integrante del Gabinete agregó: “Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos”, señaló.

“Pretendemos despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro”, añadió.

Muestrame
Close