Raúl Copetti, el señalado como “recaudador K” que se entregó a la Justicia

La detención del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner había sido ordenada por el juez Claudio Bonadio.

Luego de que el juez Claudio Bonadio pidiera su detención, Raúl Copetti, exsecretario y colaborador de Néstor y Cristina Kirchner, se entregó en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py.

alt title copetti casa cordoba
El ingreso a la finca de Copetti en Córdoba (Foto: La Voz del Interior).

Antes de su llegada a los tribunales, su casa en la zona serrana cordobesa de Calamuchitahabía sido allanada. Allí se secuestraron automóviles, armas de fuego, documentación y una gran cantidad de dinero en efectivo: 90 mil dólares y casi dos millones y medio de pesos.

Una carrera meteórica

Nacido en Córdoba, Copetti se mudó a Santa Cruz a principios de los ’80 y comenzó a trabajar en el ministerio de Educación provincial. Allí, estuvo a cargo del manejo de los comedores escolares, pero tuvo que abandonar su puesto luego de que se descubriera que varias escuelas habían recibido leche en mal estado.

alt title copetti
La anterior casa de Copetti en Junín de los Andes.

Tiempo después terminó convirtiéndose en el tesorero del Frente para la Victoria, puesto desde el cual manejaba los aportes que los empleados públicos provinciales realizaban al partido. Así consiguió tejer una cercana relación con el matrimonio Kirchner.

La muerte de Néstor Kirchner determinó que Copetti abandonara Río Gallegos y desapareciera temporalmente de la escena pública. Sin embargo, volvió a la palestra de la mano de millonarias inversiones inmobiliarias: es propietario del hotel de 5 estrellas Imagoen El Calafate, y posee departamentos y locales comerciales.

Extrema seguridad

Actualmente estaba establecido en una gran finca bautizada como Los Nogales, ubicada en la localidad cordobesa de Santa Mónica y equipada con guardias de seguridad, cámaras y un doble perímetro alambrado. En la propiedad, de 260 hectáreas, Copetti hizo construir una habitación de concreto con finalidad desconocida.

Walter Girelli, quien se encargó de construir la alambrada que rodeaba a la propiedad, le relató al diario cordobés La Voz del Interior que le sorprendió el hecho de que “a nadie en el medio del campo se le ocurre poner una cámara de vigilancia, no tiene sentido”.

El trabajador reveló que Copetti le debe 112 mil pesos por el trabajo y que, cuando quiso reclamárselos, sus guardias de seguridad no lo dejaron verlo.

alt title copetti
Copetti nació en Córdoba pero se mudó a Santa Cruz a principios de los ’80.

El recaudador no siempre residió en Córdoba. Antes, se había establecido en una propiedad de Junín de Los Andes, pero decidió mudarse luego de un robo frustrado en el que un grupo de ladrones causó destrozos en la casa buscando dinero.

Muestrame
Close