Después del Día de la Lealtad: cuáles son los planes del peronismo para volver al poder en el 2019

Los movimientos de los gobernadores y de CFK. En que sector apuestan crecer.

En el Día de la Lealtad, la fecha icónica del movimiento peronista, conviene hacer un repaso sobre los movimientos del partido fundado por Juan Domingo Perón para buscar el regreso a la Casa Rosada en las elecciones de 2019.

 

Entre los dirigentes de las diversas vertientes que tiene hoy el peronismo ya hay una serie de movimientos que empiezan a tomar impulso ante la débil situación que atraviesa el Gobierno y la pobrísima performance económica.

Algunas de las claves de esas movidas son las siguientes:

La apuesta es a crecer lo más posible en el 60/70 por ciento del electorado que no esmacrista y que no está convencido, como dice el gobierno, que todo es consecuencia de la pesada herencia.

Hay quienes sostienen que la ex presidenta CFK por ahora se muestra alejada de la política. Aislada. Y que se limita a hacer algunas reuniones en el Instituto Patria. Pero algunas de esas reuniones derivaron, por ejemplo, en un acercamiento con Hugo Moyano, quien sigue siendo el hombre fuerte del sindicalismo.

CFK y Macri tienen la misma intención de voto.

Sergio Massa se reactivó: quiere organizar a un segmento del PJ y potencia sus críticas aloficialismo. Los cruces que tuvo con el ministro Dujovne desde Washington son una prueba de ello.

Varios intendentes K se reunieron y acordaron bajar la exposición de Máximo Kirchner.”Que no hable”, dicen. Lo mismo se aplica para los más notorios dirigentes de La Cámpora, que ahora volvieron al ruedo con la causa de los cuadernos.

El ex gobernador Daniel Scioli reapareció, se muestra con la mamá de su hijo, Gisela Berger, la nueva “Karina”, a tal punto que conviven en forma alternada en la casa de Villa La Ñata y en Palermo.

Los gobernadores del PJ también se empiezan a organizar. El tucumano Manzur trata de orquestar el Norte, mientras que el cordobés Schiaretti se sienta en la misma mesa con el salteño Urtubey y el tigrense Massa. Los tres fueron parte de la recordada foto con el rionegrino Pichetto.

El encuentro fue anoche, en las oficinas de un consultor político clave en el armado de Massa y Schiaretti.
Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey tienen aspiraciones presidenciales.

Luego están las encuestas y lo que traslucen sobre el apoyo que tiene cada uno de los posibles aspirantes a ser candidatos del peronismo a la presidencia.

Todos los sondeos coinciden en que CFK es la mejor posicionada, con una base que ronda del 25 al 30 por ciento, porcentajes bastantes parecidos a los que aún conserva Macri.

Massa y Urtubey están bastante más lejos. Y no se conocen datos certeros sobre los apoyos que pueden tener otros aspirantes y eventuales candidatos como Solá o Rossi.

De todos modos, varios dirigentes del peronismo trabajan para “lograr la unidad”. Algo bastante difícil a esta altura, cerca de Urtubey y Massa no quieren saber nada con Cristina y de última apuestan a que todos se resuelva en el ballotage.

Muestrame
Close