“Fake News” MENTIRAS URBANAS: la epidemia de embarazos en una escuela de Jujuy

Luego de que El Tribuno de Jujuy publicara un informe asegurando que en una escuela de Alto Comedero había 30 adolescentes embarazadas sobre un total de 200 alumnos, la directora del establecimiento educativo salió a desmentir la noticia, que ya había sido replicada en la mayoría de los medios nacionales.

El martes 30 de octubre el periódico El Tribuno de Jujuy publicó una nota titulada “Una escuela de Alto Comedero tiene 30 alumnas embarazadas” donde hacían hincapié en que “Varios casos fueron consecuencia de violaciones y abusos intrafamiliares” y que a raíz de esta situación”Buscan aplicar la ley de Educación Sexual Integral“.

Según el texto original de la publicación, “Las chicas son 30 y tienen entre 12 y 19 años. Todas son alumnas de una escuela secundaria del barrio Alto Comedero de Jujuy, pero no es eso lo único que tienen en común. Además, están embarazadas. Se trata de un colegio municipal ubicado en una de las zonas más pobres de la provincia, al que asisten unos 200 alumnos en total. De acuerdo a un relevamiento, muchos de esos embarazos fueron consecuencia de violaciones y abusos intrafamiliares. A partir de esta situación, las autoridades educativas buscan implementar la Educación Sexual Integral“.

La información fue provista por Patricia Morales, prima del gobernador Gerardo Morales y coordinadora de la ESI en Jujuy.

Con el correr de las horas, se conoció que la información provista por Morales era falsa, que en realidad se basó en datos de un registro “informal” que abarcaba un período de 24 meses para 19 instituciones jujeñas, y que según datos oficiales, en el barrio Alto Comedero, de 63.000 habitantes, entre los 11 colegios (que tienen un alumnado promedio de mas de 420 alumnos cada uno), actualmente hay 13 adolescentes embarazadas.

Si bien El Tribuno borró de su web la nota original del 30 de octubre,
la copia del día 31 aún sigue online.

No hay 30 alumnas embarazadas en el Marina Vilte

Ana Rosa Barro, la directora de la Escuela Municipal “Marina Vilte” de Alto Comedero, negó que haya 30 alumnas embarazadas en el establecimiento que dirige. “Nos causó malestar porque la información es errónea, no tenemos 30 embarazadas, tenemos solo 4. Tampoco tenemos 200 alumnos, sino 444” explicó a Jujuy Online.

Fake News: la epidemia de embarazos en una escuela de Jujuy
Directora María Rosa Barros – Crédito: Jujuy Online

La docente también indicó que cuando se conoce un caso, se trabaja con un equipo interdisciplinario conformado por una trabajadora social, una educadora sexual, una psicóloga y una psicopedagoga. “Nosotros desde el equipo de orientación hacemos un acompañamiento de las alumnas embarazadas, y lo hacemos de manera integral con sus familias”.

A raíz de la repercusión que tuvo la falsa noticia en los medios nacionales, la directora hizo público que los padres de los alumnos se acercaron esta mañana al establecimiento, “muy molestos por los dichos”.

La trabajadora social del “Marina Vilte” explicó que el equipo realiza un trabajo permanente en el establecimiento a lo largo de el año escolar. “Trabajamos de manera integral con los padres y por eso se molestaron por la información falsa que circuló. Fue una mañana bastante movida, tuvimos que contener a los chicos y a los padres. Nosotras estamos tranquilas, pero no es agradable para nadie que circule esta información”.

La directora Barro además aclaró que cada vez que se toma conocimiento de un embarazo de alguna estudiante, y ante la sospecha de abusos, trabajan de manera directa con la justicia y con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, tanto del municipio como de la provincia.

Al igual que lo ocurrido durante el tratamiento de la IVE en el Senado, la militancia a través de falsas noticias quedó, una vez más, al descubierto.

Muestrame
Close