Trending

Los Test de Alcoholemia en Yerba Buena, carecen de legalidad

Estos carecen de valor legal por no cumplir con normas nacionales

Esto se debe a que el municipio de Yerba Buena esta fuera del marco legal para realizar dicho control.
Sucede que los alcoholímetos no están bajo la norma legal de nuestro país y están calibrados bajo una norma de Chile por una empresa que no está legitimada en nuestro país.

El único ente de regulación que puede dar fé de la calibración de los equipos es El Servicio Argentino de Calibración y Medición SAC, supervisado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI.
Este organismo es el que supervisa a laboratorios en base a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301).

Equipo Alert J5 utilizado por el Municipio de Yerba Buena

Mientras tanto que los equipos usados por el Municipio de Yerba Buena están calibrados solo por el fabricante mediante procedimientos de una firma Chilena con protocolos de leyes del país trasandino denominados (Rapitest Chile Lted.) y no por los protocolos que son avalados por Argentina según Ley Nº 19511/1972 y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

La municipalidad de Yerba Buena hace saber lo duras que pueden ser las multas.

Según el informe que pudo acceder Concierto FM, los funcionarios destinados a realizar los controles están poco preparados y desconocen el contexto legal en el que se pueden hacer las multas.

Todo equipo debe estar calibrado por normas Nacionales y deben tener el logo del INTI adheridos, juntamente con las fecha de calibración y recalibración

Todo esta investigación deviene de una infracción realizada en Diciembre de 2018 en la cual luego de haber intimado a un conductor a realizar el test, se encontró con que estaban fuera del marco legal correspondiente dicho municipio, lo cual devino en que la infracción era totalmente nula por no cumplir con la norma correspondiente.

Dejanos tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close