SE REÚNE EL COPOM Con el dólar en baja, el BCRA aceleró el recorte de tasas y se prepara para aumentar el límite de compras

Presionado por el contexto externo favorable el dólar cayó 31 centavos. El Banco Central aprovechó y aplicó el mayor recorte de tasas en dos meses y medio

Sin presión compradora y en línea con las monedas de la región, el dólar cerró el primer mes del año con una baja de centavos en la city, lo que le dio margen al Banco Central para recortar en 5,56 puntos la tasa de referencia en enero, hasta dejarla en 53,68%. En ese contexto, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA se reunirá en las próximas horas para definir la estrategia para el mes de febrero, en la que se descuenta ampliará el monto permitido para comprar dólares cuando la divisa quede por debajo de la zona de no intervención, que hoy es de u$s50 millones diarios.

Así, ayer volvió a acelerar la baja de tasas que encaró esta semana y recortó 1,25 puntos el rendimiento promedio de las Leliq, marcando la caída diaria más pronunciada desde el 14 de noviembre de 2018, hace más de dos meses y medio.

En rigor, en la subasta diaria de Leliqs colocó 145.000 millones de pesos, a una tasa máxima de 54,00%. Además, como enfrentaba vencimientos por $141.801 millones generó una contracción monetaria de $1.700 millones.

La apreciación del peso argentino está en línea con lo que sucede con la mayoría de las monedas emergentes a partir de la decisión de la FED de mantener las tasas sin modificaciones, al menos en el corto plazo.

“Todos los mercados emergentes están afirmándose contra el dólar por la decisión de la FED de ayer de no tocar la tasa de interés”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Cabe recordar que la Reserva Federal de Estados Unidos expresó a través de un comunicado que sería paciente a la hora de elevar los costos del crédito este año y apuntó a crecientes incertidumbres sobre el panorama económico de Estados Unidos.

En este contexto, en el mercado mayorista la divisa cayó a $37,25 por unidad, por lo que se agranda la distancia con la banda inferior de la zona de no intervención, que para el día de hoy es de $37,860.

Esta baja se da incluso pese al esfuerzo del Central, que intervino en el mercado con la compra de u$s50 millones. Este monto es justamente el que el Copom decidirá elevar hoy, a un monto de entre u$s100 millones o u$s150 millones, según especulan en el mercado.

Por su parte, en la City porteña, el dólar que llegó a retroceder más de 50 centavos, cerró con una caída de 31 centavos, a 36,32 para la compra y a $38,27 para la venta. Así, según la habitual encuesta entre las principales entidades bancarias, el detalle por banco es el siguiente:

– Galicia: $38,20

– Nación: $38,20

– ICBC: $38,45

– BBVA Francés: $38,45

– Supervielle: $38,30

– Santander Río: $38,30

En las cuevas del microcentro, en tanto, el blue opera estable a $ 38,60. Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, los contratos a marzo se cierran a $39,40 y para fines de junio a $43.

Los operadores consultados por este medio aducen la baja a las expectativas que crea la posibilidad de que en cuestión de horas el BCRA anuncie una suba en el  monto de las compras diarias que realiza, que en la actualidad es de u$s50 millones diarios. De acuerdo con las estimaciones, esta cifra podría trepar hasta los u$s100 millones, apenas por debajo de los u$150 millones pautados originalmente en el nuevo esquema de política y consensuados con el FMI.

Muestrame
Close