Un Magistrado Acusado de Recibir Millones de Dólares en Sobornos

Luis Osvaldo Rodríguez trabaja desde hace más de cuatro décadas en los Tribunales y desde octubre de 2012 está a cargo de uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py: el número 9. En abril próximo cumplirá 60 años. Es hincha de Boca, coleccionista de memorabilia de la Segunda Guerra Mundial y ciclista.

El juez federal acusado por la viuda de Daniel Muñoz de cobrar una coima millonaria nació el 25 de abril de 1959 en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires. De pasado en la justicia de Instrucción llegó a un juzgado federal designado por la ex presidente Cristina Kirchner, cuando el ministro de Justicia era Julio Alak. Carolina Pochetti, quien se transformó en arrepentida en el caso de los Cuadernos, señaló que Rodríguez cobró una cifra millonaria en dólares para no avanzar en la causa en la que estaban investigados.

Apenas cumplidos los 18 años, Rodríguez ingresó a trabajar como auxiliar de séptima en el Juzgado Criminal N° 7 de la Capital Federal. Se recibió de abogado 11 años después, en 1988. Durante todos esos años fue pasando por los distintos escalafones de los juzgados, hasta que en 1990 llegó al cargo de secretario de primera instancia.

Carolina Pochetti denunció a Rodríguez

En 1992 pasó a cumplir ese mismo cargo pero en el Juzgado N° 35 y dos años más tarde se convirtió en juez de Instrucción. Fue nombrado por el ex presidente Carlos Menem en ese cargo. El ministro de Justicia de entonces era Rodolfo Barra. En ese juzgado estuvo 18 años.

Cuando concursó para juez federal recibió distintas impugnaciones. Fue denunciado por haber solicitado, a través de la secretaria de su juzgado, la copia de un fallo similar al que días después debió rendir en el examen del Consejo de la Magistratura de la Nación. La sospecha era que sabía de antemano-al igual que otros concursantes- el caso que le iban a tomar en el examen. Se abrió una causa judicial por la denuncia de posible copia. La jueza María Servini sobreseyó a Rodríguez y al resto de los imputados.

Elisa Carrió había apuntado contra Rodríguez y diputados de la Coalición Cívica lo denunciaron

 

La diputada Elisa Carrió lo criticó duramente por su actuación en la causa de Muñoz. Lo hizo cuando la Cámara Federal le quitó el caso y se lo envió al juez Claudio Bonadio. Es decir que la crítica de Carrió fue antes del arrepentimiento de Pochetti y de otros de los imputados que dijeron lo mismo sobre el juez. Fue por ello que dos integrantes del espacio de Carrió pidieron la remoción de Rodríguez ante el Consejo de la Magistratura. Los diputados Paula Oliveto Lago y Juan Manuel López acusaron de “mal desempeño” a Rodríguez y pidieron su juicio político por el manejo arbitrario del caso en el que sobreseyó a Muñoz y Pochetti. Las graves acusaciones hechas por Pochetti y otros imputados ponen a Rodríguez en una situación extremadamente complicada.

 

Muestrame
Close