El NOA registra la mayor tasa de embarazos adolescentes del país

Según una encuesta, unas 3 mil niñas menores de 15 años se convierten en madres.

Tras la cesárea a Lucía, la nena de 11 años embarazada en Tucumán, producto de una violación, que había pedido un aborto legal y se lo negaron; el rechazo social se transformó en campaña. Y las redes sociales se llenaron de imágenes y fotos de usuarias a los 11 años, jugando, en familia, con amigas, en la escuela; con el hashtag #NiñasNoMadres. Varias integrantes de la colectiva Actrices Argentinas también compartieron sus fotos.

«A los 11 años una nena no puede ir al cine sola. No puede comprar un auto, tampoco puede manejar. No puede tener una tarjeta de crédito, ni contratar una obra social (…) Sin embargo, esta semana, como tantas otras, escuchamos voces sosteniendo que a los 11 una nena debe ser madre. Y que tiene que someterse a una cesárea que no quiere, que nunca quiso«, escribió en Twitter Yael Bendel, asesora general tutelar porteña.

El caso de Lucía -cuyo nombre real no es ese para preservar su identidad- se conoce a poco más de un mes del de otra nena, de 12 años, que también fue sometida a una cesárea en Jujuy, pese a que había solicitado una interrupción legal del embarazo (ILE). En ambos casos se encontraban amparadas por la ley, ya que la violación está contemplada como causal de aborto no punible en el Código Penal desde 1921. Y ratificado por el fallo FAL de la Corte Suprema de 2012. Las dilaciones de los sistemas de salud provinciales para dar respuesta hicieron que las menores no accedieran a ese derecho.

En Tucumán, el embarazo adolescente en menores de 19 años -tanto aquellos intencionales como aquellos no intencionales- alcanza el 30% de los totales; mientras que el 20% de los nacimientos corresponden a madres menores de 19 años.Es, además, la única provincia del país que no adhirió a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada en 2008.

La mamá de Lucía había radicado la denuncia por el abuso a su hija el 5 de febrero; cuando solicitó le practicaran una ILE. En ese momento, estaba de 16 semanas. La nena fue trasladada al hospital Eva Perón, donde las dilaciones hicieron que llegara a la semana 23. El acusado por la violación es una pareja de la abuela de la menor, que fue detenido, pero cuya identidad no trascendió, mientras se aguardaban los resultados de los estudios de ADN para avanzar en la causa. Mientras tanto, ya se elevó el pedido de prisión preventiva para el hombre.

Dejanos tu Comentario

Muestrame
Close