ALERTA EN SALTA: Sincicial respiratorio, el virus que tiene ya 800 casos

Ataca principalmente a menores de 5 años y personas mayores de 65.

Mientras se vivió una de las semanas más frías en lo que va del año, desde el Ministerio de Salud se muestran preocupados y piden a la población extremar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, ya que son la principal causa de internación y consulta médica, especialmente en menores de 5 años y personas mayores de 65.

La coordinación de Epidemiología de la Provincia informó que a la fecha se registraron 868 casos de virus sincicial respiratorio (VSR), el de mayor circulación todos los años, que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. Del total de casos, 428 se registraron en bebés menores de 6 meses; 162 entre los 6 y 11 meses; 135 en niños de hasta 2 años.

Por otra parte, desde el 1 de enero a la fecha son 123 los casos de gripe. En todos los casos se trata de gripe estacional (influenza A H3N2), no se ha notificado ningún caso de la cepa pandémica H1N1 (que generó la pandemia en 2009), a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, donde hay circulación de esa cepa. A la fecha no se notificaron fallecimientos por la enfermedad en Salta.

La responsable del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, se refirió a los índices de vacunación antigripal y destacó los porcentajes de cobertura alcanzados en la provincia, los cuales superan la media nacional de personas inmunizadas.

En cuanto a la cobertura por grupos, se notificó que los niños de 6 a 24 meses alcanzaron el 71% de cobertura; en embarazadas, 54%; en equipo de salud el 100%, en personas mayores de 65 años el 63% y en las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, 46%, informó diario El Tribuno.

Dejanos tu Comentario

Muestrame
Close