PASO 2019: con diferencias sobre el número, el Gobierno y la oposición dicen que Alberto Fernández supera a Macri

Sin datos oficiales, tanto el Gobierno como la oposición afirman que Alberto Fernández (Frente de Todos) supera a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) , aunque hay diferencias respecto de la ventaja que saca el espacio kirchnerista.

Aunque en Costa Salguero reconocen la ventaja del kirchnerismo, pocos minutos después de las 19, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró satisfecho con la performance electoral del oficialismo. «Hemos hecho una muy buena elección. Estamos muy contentos con los resultados. Pero vamos a esperar al recuento» , sostuvo. Luego, aseguró que las PASO son un resultado «preliminar» y que a partir de mañana intentarán convencer a los votantes que se inclinaron por otras opciones para inclinar la balanza a favor de Juntos por el Cambio. «En 2015 y 2017 crecimos mucho respecto de las PASO», recordó.

En el búnker del Frente de Todos se muestran muy optimistas por los datos de los boca de urna. «Quedamos cómodos para ser primeros [en octubre]. Hoy empezamos el cambio en la Argentina», afirmó Fernández. Y aseguró que «dos tercios de la Argentina» le ha dicho «basta a este gobierno». «Si el Gobierno no da los datos, los vamos a dar nosotros», avisó.

La diferencia porcentual entre Fernández y Macri será clave, pero también qué tan lejos quede el postulante del FDT de los 45 puntos que se necesitan para ganar en la primera vuelta, en octubre.

Alta participación

Con una participación del 75% del padrón, cerraron los comicios en todo el país y los primeros resultados de las PASO se conocerán a partir de las 21.30, según informaron fuentes del Ministerio del Interior a LA NACION.

Después de las objeciones de la oposición a la empresa venezolana Smartmatic, que está hoy a cargo del escrutinio provisorio, la justicia electoraldispuso anoche que la difusión de los datos no se informe hasta que no se compute al menos el 10% de los votos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, y se conoció recién hoy, con la votación en marcha.

Pasadas las 18, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que la jornada electoral transcurrió «sin inconvenientes». «Un 75 por ciento es un alto nivel de participación para una primaria», afirmó el funcionario desde el centro de cómputos.

Frigerio remarcó que esperan arrancar con la carga de datos a partir de las 21, pero aclaró que el recuento demorará más tiempo en los distritos donde también se votan autoridades locales.

Dejanos tu Comentario

Muestrame
Close